La piratería digital sigue plagando la industria de la música

image

Según un nuevo informe de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) sobre «Mercados notorios de falsificación y piratería» (NML), existen siete sitios web que representan una amenaza para los creadores de la industria de la música, el mismo número que en 2022.

El último informe de USTR destaca nuevas tácticas de infracción y preocupaciones crecientes sobre cómo los sitios de redes sociales como VKontakte (VK) de Rusia y WeChat de Tencent Music Entertainment en China están facilitando la venta de productos falsificados o que infringen los derechos de autor.

Si bien el inicio de la pandemia de COVID-19 provocó un aumento sin precedentes en la piratería en línea, la música experimentó el aumento más bajo, según un estudio de Muso, una empresa del Reino Unido enfocada en medir la piratería global, que la USTR destacó en su informe.

Los datos de Muso determinaron que, de enero a agosto de 2022, hubo 141.700 millones de visitas a sitios web de piratería, un aumento del 21,9% con respecto al mismo período de ocho meses en 2021. El aumento más dramático provino de la piratería de películas, que creció un 49,1% interanual. La música experimentó el aumento más bajo con un 3,87%.

El USTR enfatiza, sin embargo, que si bien se han logrado avances al obligar a algunos sitios a eliminar el contenido pirateado, la introducción de plataformas de streaming y su adopción generalizada ha cambiado la forma en que se consumen los medios y ha hecho poco para detener los niveles generales de piratería, especialmente para obras audiovisuales. “A pesar de las expectativas de que el streaming ayudaría a combatir la piratería, la distribución y el consumo ilegales de contenido de video de alta calidad siguen siendo frecuentes”, afirma el informe.

En reacción a la lista de Mercados Notorios, Mitch Glazier, presidente y director ejecutivo de la RIAA, dijo que «pone un foco de atención muy necesario sobre el impacto devastador del robo de derechos de autor en los creadores estadounidenses».

Una novedad en el informe de este año son las preocupaciones sobre un aumento en los sitios de piratería que utilizan proveedores de servicios de Internet (ISP) «a prueba de balas» para facilitar sus actividades infractoras.

Los ISP a prueba de balas se caracterizan por términos de servicio que a menudo anuncian explícitamente indulgencia al permitir que sus clientes suban y distribuyan contenido infractor.

Si bien los titulares de derechos han expresado su preocupación por estos ISPs durante varios años, en 2022, varias presentaciones señalaron que la creciente dependencia de los sitios piratas en dichos ISP dificultaba cada vez más que los titulares de derechos eliminaran el contenido infractor.

Entre los ISP a prueba de balas que utilizan las operaciones de piratería de música se encuentra Amarutu, que proporciona alojamiento en el extranjero para actividades delictivas e ignora las solicitudes de eliminación, dice la USTR. La página del servidor dedicado del sitio web de Amarutu anuncia que «los mensajes de DMCA se reenviarán al cliente para su resolución, pero en la mayoría de los casos no se requiere ninguna acción». Según se informa, Amarutu tiene una oficina en Hong Kong y está registrada en Seychelles, con centros de datos en los Países Bajos, dice la USTR.

Si bien la mayoría de los sitios que impactaron a los creadores de música fueron los mismos este año, la USTR señala que MP3juices, un stream ripper, se mudó para albergar Cloudnet en Singapur el año pasado. El sitio web extrae el audio de los videos de YouTube y permite a los usuarios descargar un archivo mp4 del audio.

Los titulares de los derechos dicen que MP3juices ha intentado subvertir sus esfuerzos para degradarlo en las clasificaciones de los motores de búsqueda mediante la creación de nuevos nombres de dominio que reaparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda.

El USTR una vez más incluyó el sitio ruso de redes sociales y streaming de música VK en su notorio informe de mercados. VK, el sitio web más visitado de Rusia, supuestamente facilita la distribución de archivos que infringen derechos de autor, incluidos miles de videos y libros electrónicos identificados por las industrias cinematográfica y editorial de EEUU cada mes.

El sitio permite a los usuarios «subir fácilmente archivos de video, incluido el contenido infractor» y transmitirlos a través de un reproductor de video en el sitio, dice la USTR.

Como informó Billboard en diciembre, tras la retirada de la mayor parte de la industria mundial de la música de Rusia debido a su invasión de Ucrania el año pasado, VK ha vuelto a piratear música.

Docenas de álbumes de artistas occidentales, incluidos Taylor Swift  y Red Hot Chili Peppers, están disponibles para descargar. Para complicar las cosas, el mes pasado Bielorrusia adoptó una ley que esencialmente legaliza la piratería de música y otras formas de entretenimiento con derechos de autor, lo que podría convertirlo en un semillero de piratería mucho más allá de sus fronteras, y posiblemente alentar a los legisladores rusos a aprobar una ley similar allí.

En el informe de este año, el USTR también destaca NewAlbumReleases, que según informes anteriores de NML utiliza servicios de proxy inverso para enmascarar su ubicación. El sitio web hace que su contenido infractor esté disponible para su descarga en «cyberlockers» como Rapidgator, otro «mercado notorio», según la USTR.

FLVTO también está en la lista, un sitio de stream ripping conocido por ser operado por el ciudadano ruso Tofig Kurbanov, que ha sido una espina en el costado de los sellos discográficos estadounidenses y la RIAA. Un juez de distrito de EEUU aprobó el año pasado una orden para que Kurbannov pague $83 millones en daños por eludir las medidas antipiratería de YouTube e infringir los derechos de autor de las grabaciones de audio, pero apeló la sentencia.

Completan la lista de amenazas de creadores de música los sitios de torrents Rarbg, que se sabe que operaban desde Bulgaria, y 1337x, que utiliza servicios de proxy inverso para enmascarar la ubicación de sus servidores de alojamiento.

La preocupación ha coincidido con el continuo crecimiento del comercio electrónico y el mayor movimiento de muchos vendedores físicos hacia plataformas predominantemente en línea.

Los titulares de derechos afirman que, si bien ciertas plataformas de comercio social han tomado medidas para implementar políticas contra la falsificación, muchas otras aún carecen de políticas, procesos y herramientas adecuados contra la falsificación, como verificación de identidad, así como procedimientos efectivos de notificación y eliminación, antifalsificación proactiva. filtros y herramientas y políticas sólidas contra los infractores reincidentes. cencias a Billboard China).