La repercusión de los festivales españoles en 2015 en Twitter

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Con el arranque de la temporada festivalera en España, las redes sociales son clave para una eficaz comunicación de un festival de música: generan branding, notoriedad y, cómo no, la deseada conversión. También les permite a los promotores conocer qué genero o qué tipo de contenidos tienen más ‘engagement’, y una vez con el informe en la mano, se pueden pulir estrategias y lograr el éxito en el entorno 2.0.

Twitter es uno de los canales reyes que permite a estos multitudinarios eventos interactuar con su público con el objetivo de conocerles mejor, ofrecerles un servicio de atención al cliente inmediato y, en definitiva, captar consumidores potenciales para vender el máximo número de entradas. Dicho esto, en un mar de datos, su monitorización y análisis resultan vitales para ordenar y clasificar resultados y actuar en consecuencia.

A través de la herramienta Follow The Hashtag hemos querido analizar algunos de los festivales veraniegos de nuestro país a partir de su hashtag oficial.  El resultado es un reporte de lo sucedido durante la temporada 2015 una vez ya todos finalizados.

En el caso de los festivales, resulta interesante para explorar los tuits con más retuits, el género que más ha participado en la muestra o los artistas más mencionados. Con la monitorización de 12 hashtags oficiales de festivales celebrados durante el año 2015 (#SOS48, #viñarock2015, #primaverasound, #sonar2015, #Bilbaobbklive, #FIB2015, #BBF15, #HRRisingBarcelona, #ArenalSound2015, #Low2015, #DCODE2015, #bimelive)

También ha sido útil para conocer los hashtags que más tuits han generado –siempre hablamos de los tuits lanzados durante los días de su celebración-. 

Total tweets Priamvera Sound 2015

primaveras sound

Total tweets Arenal Sound 2015

tuits arenal

Total tweets Sónar 2015

tuits sonar

También hemos comprobado que la tendencia de la mayoría de los festivales es del 55%-45% a favor del género masculino, en la siguiente gráfica podemos ver la proporción del Sónar 2015.

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Por nubes de palabras, destacan los términos más mencionados, una ventaja para conocer de un vistazo de qué se habla y, por lo tanto, lo que más interesa a los asistentes a los festivales.

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En el caso del Arenal Sound, fueron muy populares los grupos Supersubmarina y Nervo, además de la tormenta que provocó miles de desalojos en la zona de acampada. En el Dcode, la cancelación a última hora de la actuación de Sam Smith generó mucho tuits, mientras que en el BIME el público comentó, y con diferencia, el directo de Imagine Dragons. Cabe destacar en el Hard Rock Rising de BarcelonaLenny Kravitz, el artista con mayor volumen de menciones. Con la herramienta también observamos otros hashtags que acompañan frecuentemente al oficial, como #bimeliveaccess en el Bime, o #MomentosBBKLive en el BBK Live.

No todos los festivales se celebran durante el mismo número de días, por lo que cuanto más días se alargue es más probable que se generen más tuits. Además, en ocasiones los tuiteros utilizan hashtags alternativos a los oficiales porque los consideran más fáciles de memorizar o bien porque son más cortos.

Como hemos podido comprobar, la escucha activa y la medición de todos estos datos facilitan a los promotores extraer conclusiones de forma sencilla. Este tipo de investigaciones les permiten tener una visión más acertada de los intereses de su público y ejecutar las estrategias más apropiadas para obtener mejores resultados, sobre todo en un año tan competitivo como éste, en el que siguen aterrizando nuevos festivales en la escena musical española.