La saturación del mercado del directo impide los «sold out»

image

La industria de los conciertos está oficialmente en modo de recuperación, pero no todos están experimentando un repunte sostenido.

Si bien los datos del primer trimestre de 2022 de Live Nation muestran que el año récord pronosticado por el CEO Michael Rapino se ha materializado, muchos promotores independientes en el negocio de los conciertos comparten evidencia anecdótica a Billboard, de que las ventas comienzan a disminuir y los costos continúan aumentando.

A pesar de estos temores persistentes sobre la sobresaturación, los altos precios de los boletos y la presión inflacionaria sobre los consumidores, la demanda reprimida por la pandemia ha seguido impulsando el gasto de los consumidores.

Al 31 de marzo, se vendieron más de 70 millones de boletos para espectáculos en 2022, lo que representa un aumento del 36 % en comparación con el mismo punto en 2019, según el primer informe trimestral de Live Nation para el año.

Además, la cantidad de shows en los libros a fines de abril, cuando se publicó el último informe de ganancias de Live Nation, aumentó un 44 % en comparación con 2019.

A primera vista, parece una diferencia del 8 % entre la demanda y la oferta (esa diferencia probablemente se amplía cuando se tienen en cuenta los conciertos que se realizan fuera del ecosistema de Live Nation), pero los funcionarios de Live Nation le dicen a Billboard que una comparación del primer trimestre de un año a otro no cuenta toda la historia debido a la naturaleza cíclica de la venta de boletos, y es poco probable que la brecha entre la oferta y la demanda cause problemas graves de sobresaturación durante un período de rápido crecimiento.

James “Disco Donnie” Estopinal Jr., que promueve raves y espectáculos de EDM principalmente en Florida y Texas, dice que cree que la cantidad de eventos nuevos, especialmente en la categoría de fiestas, ha superado con creces la demanda, lo que lleva a ventas más bajas para todos en ese mercado.

Si bien 2021 trajo ventas récord, «eso no se trasladó a 2022», dice. La sobresaturación también ha creado problemas en California y Las Vegas, donde una explosión de nuevos festivales ha diluido la asistencia para algunos organizadores, o peor.

El Day N Vegas de Goldenvoice, que anteriormente había atraído a una multitud de 80,000, se canceló debido a la baja venta de boletos solo unas semanas después de su anuncio. 

Otros promotores del festival han superado la débil demanda, pero dicen que el impulso que disfrutaron después de la pandemia ha sido reemplazado por una desaceleración más amplia en la venta de boletos debido a la sobresaturación, los altos precios de los boletos y los consumidores conscientes del presupuesto.

Es necesario considerar el efecto de la inflación en el precio del combustible y los bienes, la escasez de equipos y las dificultades de contratación, y muchos independientes informan que la rentabilidad es poco probable en 2022.

Otros festivales, como Lollapalooza, Austin City Limits y Baja Beach, venden boletos pero no se agotan. El principal festival de Miami, el Rolling Loud, que generalmente se agota en un día y es el único festival que presenta a Ye (Kanye West), todavía tenía boletos disponibles días antes de su inicio.

En mayo, LiveOne anunció que pospondría su festival Spring Awakening en Chicago después de que su evento hermano allí, Autumn Equinox, perdiera $ 3 millones en 2021. El 22 de julio, Insomniac anunció que cancelaba los planes para expandir su serie Project Glow a Filadelfia.

El malestar se extiende más allá de los festivales. Si bien la gira de estadios de Machine Gun Kelly con Willow y Avril Lavigne ha funcionado bastante bien, otros actos que intentan dar ese salto desde lugares más pequeños, como Kid Cudi, Leon Bridges y Lil Durk, han tenido problemas para vender boletos.

Si las ventas se vuelven menos comunes en un mundo pospandémico saturado, es mucho más probable que los independientes sientan el dolor económico, más que Live Nation o AEG.

De hecho, el último comunicado de ganancias de Live Nation no incluye ningún lenguaje sobre cuántos espectáculos y festivales han agotado sus entradas.

El crecimiento de Live Nation proviene de un mayor gasto de los consumidores a través de aumentos en los precios de las entradas. El impulso real provino de un aumento promedio del 33 % en los precios de las entradas que llevó los ingresos brutos promedio de los espectáculos a $ 3.7 millones, y gastos en recinto, así como dólares de patrocinio y las tarifas que genera por la venta de boletos.

A diferencia de muchos promotores de festivales cuya principal fuente de ingresos es la venta de boletos, Live Nation está lo suficientemente diversificado como para generar ingresos significativos de sus eventos, ya sea que se agoten o no, creando más incentivos para organizar un mayor volumen de eventos para identificar mejor la demanda.

Lo mismo ocurre con AEG. Una fuente confirma que partes de las diversas divisiones de giras y conciertos de la compañía, donde los estados de ganancias y pérdidas se basan principalmente en la venta de boletos que superan los costos, podrían bajar este año.

Pero en general, AEG, que opera un complejo negocio de venta de entradas, un equipo de administración de instalaciones y una división de patrocinio (que cerró 2021 con un acuerdo de derechos de nombre de $ 700 millones para rebautizar el Staples Center de Los Ángeles como Crypto.com Arena), está en camino de ser rentable en 2022.

Eso podría dejar a los promotores independientes en una posición precaria, pero aún no se descartan los sold outs. A principios de julio, el cuarto mini-festival anual Zedd in the Park en el Parque Histórico Estatal de Los Ángeles alcanzó su capacidad ampliada de 19,000, lo que resultó en que las personas que esperaban comprar boletos en la taquilla fueran rechazados.

“Esta fue la primera vez que intentamos 19,000”, dice el agente de Zedd, Lee Anderson, de Wasserman Music. Funcionó porque Zedd estaba dispuesto a presentar una versión más pequeña de su programa, esencialmente al costo, y generar impulso y entusiasmo de los fanáticos de manera orgánica hasta que alcanzó una masa crítica.

“Solo presentamos este concepto aquí en Los Ángeles, porque es adecuado para este mercado”, agrega. En Las Vegas, por ejemplo, Zedd se vuelve grande y actúa en dos clubes nocturnos dentro del nuevo casino Resorts World.

El éxito de la fecha de Zedd in the Park de este año fue «una construcción lenta», dice Anderson. “No se trata solo de lanzar algo a la venta y maximizarlo”.