La SGAE es expulsada de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores
La Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), ha votado para expulsar a la sociedad de gestión española SGAE de sus filas por un año entero.
Esta expulsión es el resultado de un procedimiento sancionatorio introducido en contra de SGAE a finales del año pasado, debido a las numerosas acusaciones de tratamiento discriminatorio de los autores y prácticas injustas relacionadas con la distribución de royalties.
Este esquema se dió a conocer como La Rueda, en la que obras musicales propiedad de ciertos miembros de SGAE fueron reproducidas de forma sospechosa durante la programación nocturna de algunos canales de TV españoles, resultando así en grandes pagos de royalties para esos compositores asi como para los canales de TV, los cuales aparecen como las editoriales titulares de los derechos de esas canciones. Es decir, ambas partes se beneficiaban del acuerdo.
Este esquema ha resultado en pagos de millones de euros, con algunos reportes sugiriendo que estos ingresos fraudulentos representan el 70% de todo lo que SGAE recibe de los canales de televisión, a pesar de que esas composiciones apenas alcanzaron al 1% de la audiencia.
En abril del año pasado, la CISAC presentó un reporte que contiene recomendaciones para introducir cambios en las reglas de administración, estatutos y distribución de royalties de la SGAE. En diciembre, luego de la falta de progreso sobre dichas recomendaciones por parte de la SGAE, la Junta Directiva de la Confederación anunció la apertura del proceso sancionatorio.
La expulsión de SGAE ha resultado luego de un proceso de análisis profundo de las reformas puestas en marcha por el nuevo presidente de la sociedad.
En un comunicado, la CISAC indicó: «Aún cuando se han propuesto una serie de cambios, éstos aún no han sido aprobados por la Asamblea General de la SGAE. Se necesita un importante trabajo técnico para que SGAE pueda ajustarse a los requerimientos de las reglas de la Confederación para sus miembros».
La CISAC recibe positivamente los pasos tomados recientemente para mejorar la situación, sin embargo cree que el camino correcto hacia una solución duradera es asegurarse que estas reformas sean ejecutadas, respaldadas totalmente por la Asamblea General de SGAE e implementadas de forma significativa por la sociedad. Esto fortalecerá la posición de la administración de SGAE y su compromiso con una reforma.
La Asamblea General de la CISAC ha acordado que la sanción puede ser ajustada o levantada en cualquier momento, tan pronto como la Junta Directiva considere que se ha logrado suficiente progreso en implementar las reformas requeridas. La Confederación ha indicado que continuará ofreciendo apoyo absoluto a la administración de SGAE, con la esperanza de poder re-admitir a la sociedad dentro de la Confederación lo más pronto posible.