La Unión Europea avanza una Ley para regular a la inteligencia artificial

image

Europa podría convertirse pronto en el primer territorio en elaborar y aprobar una nueva legislación sobre el uso de tecnologías de inteligencia artificial que esté informada por la reciente explosión de desarrollos en torno a la inteligencia artificial generativa.

La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea dio su último paso legislativo ayer con una votación positiva de un comité del Parlamento Europeo por un proyecto de ley cuyos objetivos principales son «garantizar que los sistemas de IA sean supervisados por personas, sean seguros, transparentes, trazables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente».

Se trata de todo el abanico de aplicaciones para la IA, la mayoría de las cuales tienen poco que ver con la música. Por ejemplo, la ley prohibiría el uso intrusivo de sistemas de IA como la predicción de la policía, la identificación biométrica en tiempo real y los sistemas de reconocimiento de emociones en ciertos contextos.

Sin embargo, las nuevas normas también incluirían requisitos de transparencia para los modelos de IA generativos: «divulgando que el contenido fue generado por IA, diseñando el modelo para evitar que genere contenido ilegal y publicando resúmenes de los datos con derechos de autor utilizados para el entrenamiento».

Los titulares de los derechos de la música y sus organismos representativos aprobarán la legislación. En la llamada de ganancias de WMG a principios de esta semana, el CEO Robert Kyncl señaló la legislación europea como un desarrollo positivo que su compañía apoyaría. Mientras tanto, la sociedad de autores europeos GESAC fue la primera en dar la bienvenida a la legislación en su proyecto actual de borrador.

«La obligación de transparencia en los modelos base y los sistemas de IA generativos es clave tanto para que el público comprenda cómo se genera el contenido por IA como para que los creadores vean si se utilizan sus obras protegidas sin autorización», dijo la directora general Véronique Desbrosses.

Sin embargo, como señaló, esta legislación aún no está terminada: hay más votos, más enmiendas y casi con seguridad mucho más lobby aún por venir antes de que la ley sea aprobada. Su progreso será seguido de cerca tanto por la industria musical como por los responsables políticos de todo el mundo.