Las Analíticas y el Big Data al servicio de la Industria Musical

image

Las analíticas musicales ayudan a la industria a predecir el futuro. Aún cuando internet le ha quitado gran parte de su poder a las discográficas, al mismo tiempo les ha dado la habilidad de pronosticar nuevos hits.  Los servicios de streaming y las redes sociales le han brindado a los sellos discográficos y otros stakeholders en la industria, amplio acceso a enormes cantidades de datos en relación a los hábitos de escucha y tendencias en el público, estadísticas que en el pasado eran imposibles de obtener.

Antes de la era digital, los amantes de la música declaraban su lealtad con afiches, brazaletes de festivales y copias físicas de su música favorita. Pero en la esfera privada, podrían haber estado escuchando cualquier cosa, sin que Last.fm o Spotify les delataran.

bigdata

Las compañías discográficas tenían datos sobre en qué estaciones de radio sonaban sus artistas o en qué ciudad eran populares los CDs, pero esa información no era del todo completa. No se sabía lo que la gente compartía a través de copias en cassettes y CDs quemados en casa.

«Las métricas tradicionales como las cifras de ventas, sólo nos decían que una grabación o CD había sido vendido, pero no nos decía nada sobre lo que pasaba luego de eso«, indica Paul Smernicki, director de digital en Universal Music UK

Hoy en día esto ha cambiado, gracias a la explosión de datos de fuentes como torrents, servicios de streaming y plataformas de social media, que han ofrecido a la industria una oportunidad única para entender a los fans e identificar artistas emergentes como nunca antes. Las analíticas musicales tienen hoy un valor estimado de €2.000 millones anuales.

El artista como una pieza del engranaje.

Las analíticas han convertido el arte de encontrar mega-estrellas de la música en una ciencia. Luego de hacer tracking a miles de artistas desde que aparecen hasta ser sucesos globales en los últimos cinco años, la firma MusicMetric ha comenzado a identificar las señales que distinguen a aquellos que se destacarán en la industria.

En la actualidad, cualquier artista que llame la atención de un A&R tiene que estar generando cierto ruido en redes sociales, y quizás tener ya algunas ventas en BandCamp. Gregory Mead, Director de Semetric, la compañía detrás de MusicMetric, dice que «no se diferencia de un sensor en una fábrica cuando detecta un ruido en una pieza de maquinaria y predice que podría fallar«.

Esto trasladado a la industria musical, significaría que cuando un artista empieza a generar cierto ruido, las analíticas podrían detectar que ese artista tendrá éxito. Según Mead, en un estudio realizado para uno de sus clientes, fueron capaces de predecir con un 90% de certeza, quien estaría en el número uno en los tres meses siguientes.

Sin embargo, hacer estas predicciones requiere un manejo muy cuidadoso de un mar de información disponible a través de distintos sitios webs, plataformas y servicios.

Múltiples flujos de información

Cualquier artista hoy en día puede tener varios albums, con docenas de singles y videoclips publicados a lo largo de múltiples plataformas. Para entender la popularidad de una sola canción, hay que rastrear las vistas de los vídeos oficiales y no oficiales en YouTube, todas las reproducciones en los cada vez más numerosos servicios de streaming, compras físicas y digitales en iTunes, Google Play y Amazon, y desde luego está la controversia alrededor de la piratería.

katy-perry

«Para una artista grande como Katy Perry, existen alrededor de 19,000 señales diferentes sólo para ella. Cada videoclip, en cada territorio, en cada plataforma, cada lanzamiento, cada canción, etc. Nadie sería capaz de mirar todo eso a mano«, dice Mead.

El reto es convertir esas señales en información útil que un manager pueda utilizar para tomar la decisión de qué ciudades incluir en un tour, o que un A&R pueda utilizar para decidir cuáles recomendaciones valdrán la pena.

MusicMetric no es la única compañía monitoreando datos. En Marzo, Spotify anunció la adquisición de The Echo Nest, una compañía de análisis de datos musicales en los EEUU, con la finalidad de reforzar su servicio de descubrimiento de música, mientras que su competidor Next Big Sound ha sido etiquetado como el «Moneyball de la Música» por Forbes. En tan sólo unos pocos años, la industria ha despertado a la necesidad de examinar toda esta data de forma más rigurosa.

Pero ahora que tanto artistas como discográficas han aceptado esta necesidad, nos preguntamos si la habilidad de predecir quién va a ser un hit basándose en una gráfica, tiene alguna influencia en el proceso artístico. «Los datos no te dicen qué música debes hacer», indica Mead. «No te dice: esta es la canción que debes grabar. Sólo te dice con un poco de anticipación, si la canción va a ser popular«. De hecho, Meads sugiere que las analíticas permiten que haya mayor diversidad, haciéndole más fácil a los sellos reconocer la existencia de nichos de audiencia y bases de fans: «Crea oportunidades para que los artistas se hagan promoción, en lugar de restringir a todos a consumir lo mismo»

El Director de Digital en Universal Music UK piensa que en la industria siempre reinará el contenido, sin importar qué herramientas analíticas estén disponibles: «Creo que la mística de la industria está alrededor de los artistas, y eso está bajo su control. Es importante recordar que son sólo una serie de herramientas para informarnos. La data no toma decisiones por sí sola, ese es un aspecto no-replicable de lo que hacemos en la industria».

Fuente: The Guardian

 

Los comentarios están cerrados.