Las salas de España luchan para poder reabrir

image

Mientras que se espera que la mayoría de los clubes y salas de conciertos en Europa permanezcan cerrados este verano, la industria nocturna de España no se da aún por vencida.

Esta semana algunas de las asociaciones de la industria del directo mas grandes del país anunciaron que se unirán al gobierno para publicar una serie de medidas higiénicas y sanitarias que permitan a los recintos abrir de nuevo minimizando el riesgo de propagar el contagio del Covid-19. Estas medidas aparecen luego de que el gobierno ha creado una oportunidad para que algunas salas puedan reabrir con limitaciones a partir del 8 de Junio.

Sin embargo estas nuevas medidas solo aplican para bares y pequeños clubes, y no ofrecen un camino para la reapertura de arenas y grandes recintos que puedan recibir a grandes superestrellas. Algunos representantes de la industria han dicho que las limitaciones de aforo no son viables financieramente, aún cuando se proponen seguir estrictamente las medidas sanitarias para proteger la salud de los asistentes.

Bajo las reglas establecidad por el gobierno el 28 de Abril, las ciudades y regiones españolas deben cumplir con ciertos objetivos de salud para poder avanzar a través de las 4 fases de desescalada que van desde la Fase 0 a las Fase 3, con un mínimo de 15 días entre cada una.

Alcanzar la Fase 2 permitiría la reapertura de clubes con aforo limitado de hasta 50 personas, y recintos al aire libre de hasta 400 personas. En la Fase 3, los clubes podrían recibir hasta 80 personas y los recintos al aire libre podrían albergar hasta 800. En todos los escenarios, el aforo será restringido a un tercio del total de la capacidad del recinto, y todos los asistentes tendrán que permanecer sentados obligatoriamente y mantener la distancia de 1.5 metros.

El domingo pasado el gobierno de Italia declaró que comenzaría a permitir shows en salas de conciertos, teatros y salas de cine con hasta 200 personas a partir del 15 de Junio, y conciertos al aire libre con hasta 1.000 personas. Al igual que en España, las reglas obligan a los asistentes a permanecer sentados y mantener la distancia, pero al contrario que este país, en Italia seguirá prohibida la consumición de comida y bebida.

Aún con todas las restricciones, la reapertura limitada ofrece una pequeña esperanza para la escena musical de verano en Ibiza, un negocio de €770 millones, que podría intentar operar de forma limitada durante parte del verano y otoño temprano. Las Islas Baleares ya se encuentran en la Fase 1 de la desescalada, lo cual permitió al gobierno reabrir los vuelos comerciales entre esta región y las Islas Canarias (Madrid y Barcelona aún se encuentran en la Fase 0).

Joaquim Boadas, Secretario General de la International Nightlife Association, indicó que la mitad de los recintos nocturnos de España están en riesgo de desaparecer. La región con más riesgo es Ibiza, la cual emplea a más de 50.000 personas durante el verano, aproximadamente el 35% de la fuerza laboral de la isla.

Las reglas establecidas por el gobierno se quedan cortas con respecto a los recintos con grandes capacidades de entre 6.000 y 18.000 personas, así ha indicado Daniel Bosé, directora del Vistalegre Arena y quien ha comenzado a producir una serie de entrevistas con figuras de la industria de la música para resaltar los problemas que ha causado la pandemia.

Bosé ha indicado que los teatros y arenas podrían reabrir siguiendo estrictos protocolos de seguridad e higiene, incluso requerir el uso obligatorio de mascarillas, pero la restricción de los aforos no es viable económicamente, pues los promotores deben cubrir costos y generar ganancias, lo cual no siempre es posible en un negocio ya de por si bastante arriesgado.