Led Zeppelin gana juicio sobre plagio de «Stairway to Heaven»

image

El pasado 23 de junio un juez federal de California rechazó las acusaciones de que Led Zeppelin incurrió en plagio al copiar el riff de apertura de su clásico hit «Stairway to Heaven». Las acusaciones afirmaban que la banda había copiado descaradamente la progresión de guitara de una canción titulada «Taurus«, compuesta e interpretada originalmente por la banda de rock Spirit.

1401x788-led-zep

El distendido caso fue capitulado con un juicio de seis días en la ciudad de Los Angeles, seguido por una deliberación del jurado bastante rápida. A pesar de las vociferaciones de plagio del abogado de Spirit, Francis Malofiy, el caso a favor de Led Zeppelin expuso evidencias de que la progresión de acordes utilizada en la canción data de unos 400 años atrás.

De haber perdido, Led Zeppelin se habría visto forzado a pagar a los herederos de Randy Wolfe una importante suma de dinero, al igual que hubiese dejado de recibir una gran porción de royalties que la canción sigue generando. Asimismo, se hubiese sentado un precedente según el cual probablemente surgirían un número de demandas similares, con argumentos similares.

Jimmy Page y Robert Plant emitieron un comunicado en el que dijeron: «Agradecemos al juez por su decisión consciente y nos complace que haya fallado a nuestro favor, silenciando las dudas acerca del origen de «Stairway to Heaven» y confirmando lo que ha sido de nuestro conocimiento por 45 años. Apreciamos el apoyo de nuestros fans y esperamos poner este asunto en el pasado»

Los comentarios están cerrados.