Live Nation implementará una política de precios totales para sus entradas en EEUU

image

Live Nation se ha comprometido a mostrar de manera anticipada los costos totales de una entrada, incluyendo cualquier comisión y tarifa, para los espectáculos en todos los recintos que opera en los EEUU, así como para sus festivales estadounidenses. Este compromiso por parte de la gigante de eventos en vivo y su plataforma de venta de entradas, Ticketmaster, forma parte de una iniciativa del presidente estadounidense Joe Biden para eliminar lo que él llama «tarifas basura» del mercado.

La mayoría de las plataformas de venta de entradas, incluidos los sitios de reventa, han expresado en el pasado su apoyo a la política de precios totales, donde el costo completo de comprar una entrada se indica en los materiales de marketing y en la primera pantalla de compra de entradas.

Algunas plataformas de venta de entradas han adoptado este sistema de forma voluntaria, pero otras han dicho que debería ser obligatorio mediante una ley o algún otro tipo de regulación. Después de todo, si es completamente voluntario, las empresas que hacen lo correcto se verán en desventaja, ya que a primera vista parecerá que las entradas en sus plataformas son más caras.

En el Reino Unido, la política de precios totales es prácticamente estándar en la venta de entradas, en parte porque el organismo regulador de la industria publicitaria del país, la Advertising Standards Authority, tiene una norma que establece: «Todos los precios citados deben incluir impuestos, aranceles, tarifas y cargos no opcionales que se apliquen a todos o a la mayoría de los compradores; si una tarifa de reserva no es opcional, los precios de las entradas deben indicarse incluyendo cualquier tarifa de reserva».

En Estados Unidos, las plataformas de venta de entradas, incluida Ticketmaster, han dicho que apoyarían una ley que requiera la política de precios totales. Aunque eso aún no ha sucedido, con la campaña más amplia de Biden contra las tarifas que se agregan a las compras durante la transacción, el número de empresas que realizan movimientos voluntarios en este ámbito está aumentando.

Live Nation declaró ayer: «Live Nation comenzará a ofrecer una nueva experiencia de precios totales para los conciertos en los recintos y festivales que la compañía opera en todo Estados Unidos a partir de septiembre».

Por supuesto, esto no afecta a ninguna de las entradas vendidas por otros recintos y promotores en la plataforma de Ticketmaster, aunque aparentemente se les dará la opción de seguir el ejemplo de Live Nation en este ámbito.

El presidente de la división de recintos de Live Nation en Estados Unidos, Tom See, agregó: «Live Nation se enorgullece de brindar a los fanáticos una mejor experiencia de compra de entradas. Tenemos miles de empleados trabajando detrás de escena todos los días para ayudar a los artistas a compartir su música en vivo con los fanáticos, y seguiremos abogando por innovaciones y reformas que protejan esa increíble conexión».

En una actualización general sobre su campaña contra las tarifas basura, Biden confirmó que: «A partir de septiembre, Live Nation enumerará automáticamente todos los precios por adelantado para todas las entradas a eventos en más de 200 recintos propios, beneficiando a más de 30 millones de clientes».

Al notar que algunas plataformas de venta de entradas, incluidas TickPick y Dice, han «utilizado este proceso durante años para vender entradas», también anunció que SeatGeek «está preparado para ofrecer a los clientes la opción de ver precios totales por adelantado».

A pesar de estos compromisos, muchos consideran que aún debería haber un cambio en la ley en Estados Unidos que exija la política de precios totales y garantice que todas las plataformas adopten básicamente el mismo enfoque.

Richard Blumenthal, senador estadounidense que ha sido vocal en cuestiones del mercado de venta de entradas, le dijo a Reuters: «En lugar de un mosaico voluntario que varía según la empresa, los estadounidenses merecen un estándar básico de divulgación para que puedan estar plenamente conscientes de los precios y tarifas que se les están cobrando. Los días de aumentar las ganancias corporativas a costa de los consumidores están contados».

Actualmente, hay una variedad de campañas en curso en Estados Unidos y múltiples propuestas en el Congreso que buscan aumentar la regulación de la venta de entradas.

La política de precios totales es parte de eso, aunque se han propuesto muchas otras medidas, algunas dirigidas principalmente a la venta de entradas primarias, otras a la venta de entradas secundarias y algunas centradas específicamente en la dominancia del mercado de Live Nation y Ticketmaster.