Live Nation y Metallica acusados de revender entradas
Un reciente reporte de Billboard ha sacado a la luz una posible conspiración entre Live Nation y Metallica, una de las bandas más exitosas de las últimas décadas, para colocar entradas de su gira más reciente directamente en sitios de reventa.
Según el reporte, existe una grabación de una conversación telefónica entre Tony DiCoiccio, un empleado de confianza de la banda, y el presidente de la división de conciertos de EEUU, Bob Roux, en la que se discuten los detalles sobre cómo colocar directamente 88.000 entradas en sitios de reventa para maximizar los ingresos de Metallica en la gira.
La conversación fue grabada en febrero de 2017, poco antes de que Metallica lanzara su gira WorldWired en América del Norte. Durante la misma se denota la frustración de Roux ante la negativa de Ticketmaster de entregar boletos directamente a los revendedores, y su estrategia para implementar un esquema de venta de boletos. El ejecutivo de Live Nation sugirió que las entradas debían ser entregadas a un empleado de Live Nation o a un recinto que tuviesen una cuenta individual en alguno de estos sitios de reventa, para poder llevar a cabo la operación.
Luego Roux describe como el hecho de que una sola cuenta tuviese 4,600 tickets disponibles iba a crear sospechas, y que esta era la parte que se debía discutir con Tony DiCoiccio, el asociado de Metallica, para mantener la operación bajo perfil.
La estrategia, según el reporte, era colocar 4,600 entradas directamente con revendedores por cada uno de los shows de la gira, para totalizar 88.000 entradas vendidas a través de este sistema, y que la inspiración para diseñar este plan se originó luego de que en un show de Metallica en 2016 en Minneapolis se vendieran 10,000 entradas a través de sitios de reventa, pero sin que la banda tuviese participación financiera alguna.
En la operación reportada, Metallica habría recibido un 40% de las ganancias, Live Nation otro 40%, 12% para DiCioccio y 8% para otro ejecutivo de Live Nation presente en la misma llamada telefónica, Vaughn Millette, quien ahora es el CEO de una promotora rival, Outback Presents, y habría enviado la grabación a Live Nation con el propósito de hacerles saber de estas prácticas de las que había sido testigo, sin embargo el reporte indica que una fuente cercana a Live Nation habría hecho llegar la grabación a Billboard.
Live Nation admitió haber transferido entradas para conciertos directamente a revendedores durante años, a petición de los artistas. «Alrededor de una docena de artistas de los miles con los que trabajamos nos pidieron que hiciéramos esto entre 2016 y 2017. Desde entonces, las solicitudes como estas se han reducido prácticamente a cero, debido a que las herramientas como la fijación dinámica de precios, los asientos Platinum y los paquetes VIP han demostrado ser más efectivos en la recuperación del valor perdido anteriormente en el mercado secundario. La práctica estándar actual es utilizar estas herramientas para ayudar a que los tours se ajusten al verdadero valor de mercado«. Live Nation añadió que en esta ocasión en particular, había sido un consultor para Metallica (DiCioccio) quien había optado por utilizar el mercado secundario para tratar de capturar ese valor.
Metallica ha indicado que no tenía conocimiento de la operación, lo cual podría o no ser cierto, sin embargo fuentes del reporte sugieren que Tony DiCioccio ha sido y sigue siendo un empleado muy cercano al entorno de la banda al día de hoy.