Lo más destacado del negocio de la música en MICA 2015
Argentina es posiblemente a día de hoy la sede de la feria cultural más importante de Latinoamérica. El MICA es el Mercado de las Industria Culturales de Argentina y desde allí se busca como política de Estado hilar la región entorno a las industrias creativas (artes escénicas, audiovisuales, diseño, editorial, música, vídeojuegos), donde se congregaron más de 60 mil personas y se llevaron a cabo 35 mil reuniones de negocios formales e informales concretadas en 4 días. Tuvimos la oportunidad de visitar a la tercera edición llevada a cabo del 3 al 6 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, para traerles una visión de cómo se abordaron en el encuentro las temáticas musicales.
¿Cómo se trató y se vivió la música en MICA?
En breves palabras la dinámica era algo así: rondas de negocios por la mañana, luego comidas entre grupos y delegaciones, en la tarde empezaban los showcase y algunas conferencias, para cerrar la noche con una cena y más showcase. El enfoque a la compra y venta de actos musicales argentinos tuvo un peso muy importante dentro de la programación, ya que como iniciativa de Estado es estratégico impulsar el talento local.
Exportación de contenido musical latinoamericano
La conferencia que abrió el camino a la comunicación musical estuvo moderada por Sergio Arbeláez (FIM, México) y se centró en la exportación del contenido musical latinoamericano. Junto a él estuvieron Marcela Parra (Aterciopelados, Colombia Conexión Musical), Miguel García Garrido (Charco, España), Oliver Knust (Discos Río Bueno, Chile), Laura López (López y Planes) Paula Rivera (PR Producciones) y Gerry Rosado (Intolerancia, México).
Que la música latinoamericana esté cogiendo fuerza es una realidad para los allí presentes, así lo expuso Miguel Garrido «Estamos viendo un mayor interés por música latinoamericana. Y lo que buscamos es que sea cada vez más atractiva». Sin embargo, también asumió la realidad de las dificultades, pues internacionalmente cada vez existen menos festivales de descubrimiento, los festivales van a lo seguro y eso dificulta la tarea de desarrollo de nuevos proyectos.
Por su parte Gerry Rosado aportó a la conversación dando lo que pueden ser las claves para la internacionalización «Hay dos tipos de vertientes para internacionalizar: música referencia de una región y música de producción enfocada en un mercado u enfocada en un género determinado para un público». Con esto lo que viene a diferenciar es lo que expuso con el ejemplo mexicano donde un artista como el brasilero Caetano Veloso es consumido como producto autóctono y la gente va a escucharlo como un elemento aislado, más por otra parte un grupo como el de los argentinos Los Fabulosos Cadillacs son un grupo que como producto caló en toda regla en lo que es el mercado mexicano.
Rosado también fue el más claro al mostrar la importante relación que existe entre la audiencia y el artista, para él esto es el producto y sin esa relación no pasa nada. No basta ir y generar presencia, el reto es dejar huella y desarrollo. Es importante saber potenciar la internacionalización «sí, fuimos a China y con ello como argentinos saber impresionar a fans colombianos».
Ir más allá de lo anecdótico o la diferencia entre tener presencia y tener un desarrollo, fue un punto importante de charla, donde se llegó a la conclusión de que «si un artista no va dos veces al año a un mercado en desarrollo es muy triste, pero será una anécdota.»
La clave está en generar presencia y a raíz de ello saber capitalizarlo en desarrollo, aportó así Paula Rivera.
No se nombró la palabra streaming
Dentro de la charla sobre la exportación de música latinoamericana, llamó especialmente mi atención como no se nombró en toda la charla la palabra streaming. En pleno 2015 cuando el streaming crece a pasos agigantados y empieza a demostrar que será la forma de consumo que prevalezca, resulta muy curioso como no parece ser tomado en cuenta por los actores locales a la hora de la internacionalizar música latinoamericana. En perspectiva y en líneas generales quizás faltó una dósis de temática digital en el encuentro de la música.
De la voz de los productores musicales
Una de las charlas a destacar fue la interesante conversación de más de 2 horas y media, que tuvieron el productor y músico Tweety González, junto al productor Gustavo Gauvry (fundador Del Cielito Records) y moderada por el periodista Claudio Kleiman. Sobre sus dos figuras se acumulan años de anécdotas tras el trabajo junto algunas de las más grandes estrellas de la música iberoamericana, como es el caso de Soda Stereo, Gustavo Cerati, Spinetta, Fito Páez, Los Ratones Paranoicos, entre otros.
En esta entrada del ciclo «De la voz de los productores musicales»se habló de mucha de la historia del rock y de la música argentina, pero con una mirada al presente para entender la situación que vive principalemente este género y la música independiente en el país. El panorama planteado es uno en el que la música independiente y el rock viven un momento complicado por las vías comerciales, por lo que la respuesta a esta situación se encuentra en el desarrollo de proyectos propios bajo sellos independientes, así como en la internacionalización de los productores argentinos, que ahora trabajan con muchos artistas de la región, pero quizás por lo extensa de la conversación, convenga entrar en profundidad en otra ocasión.
#GuíaRec
Desde el programa Recalculando, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, se presentó la «Guía Rec», un libro que sirve como herramienta de formación, consulta y apoyo para la gestión de proyectos musicales. Para muchos es desde ya la Biblia de las agentes de la música en Argentina, aunque podría extrapolarse su uso a diferentes regiones. Son diversos los puntos tratados que permiten el desarrollo y profesionalización de proyectos vinculados a la música, no solo enfocados en los artistas, la guía está abierta y la pueden consultar online.
Nueva era en la difusión de la música: el papel de los medios digitales
Por último, aprovecho para destacar el paso de IndustriaMusical.es en una mesa representada por Valerie Miranda (Spotify, México), Cristián Lucero (Twitsessions, Chile), Rodrigo Piedra (Indie Hoy) Francisco Outón (Remezcla, EEUU), la cual tuve la oportunidad de moderar. En ella se valoró la integración de las plataformas más convencionales con plataformas de streaming y cómo entre ellas se pueden complementar. De igual forma, se abordó la importancia de saber comunicar y ser creativos a la hora de abordar los medios y las audiencias.
Por otra parte, se cuestionó el elemento playlist como nueva forma de comunicaciónn en sí mismo y el peligro que puede sufrir hoy en día el valor de las reseñas musicales, también entramos en materia en la importancia de los datos para los medios de comunicació y los artistas. Aunque si bien es cierto, lo más objetivo es que no entre en análisis de resultados, dado mi propia figura de moderador. No obstante, el feedback de la audiencia y la organización fue muy positivo. Así de positivo como podemos valorar la tercera edición de MICA.