Lo que hay detrás de EDC, uno de los festivales de música más grandes del mundo

image

Actualización 29/02: El EDC Las Vegas ha reportado un impacto de más de 1.300 millones en la comunidad. 

Lo que empezó hace 20 años como raves ilegales de 300 personas es hoy en día uno de los festivales de música más grandes e importantes del mundo y sin duda una de las mayores experiencia de entretenimiento musical con más de 400.000 asistentes y generando más de 330 millones de dólares. EDC (Electric Daisy Carnival) es el festival creado por Pasquele Rotella, uno de los mayores beneficiarios del gran boom que ha tenido la música electrónica bailable (EDM) en años recientes.

En una entrevista para Forbes, Rotella contó cómo la historia de lo que hoy en día es un festival consolidado, no lo fue siempre así. El festival llegó por primera vez en el año 2011 a Las Vegas, luego de que una niña de 15 años muriera por una sobredosis en la edición llevada a cabo en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Precisamente en esa primera edición del EDC Las Vegas Insomniac Events, la empresa de Rotella perdió $3 millones de dólares.

Fueron años difíciles que le obligaron a buscar una alternativa para poder mantener el ritmo de crecimiento. Es allí cuando apareció Live Nation para hacerse con el 50% de la compañía por una cifra cercana a los $50 millones. Sin embargo, la decisión no fue fácil comenta Rotella, Live Nation era para él la última opción entre las ofertas que tenía, donde también cabe mencionar se encontraba una de SFX, pero todo cambió en lo que Michael Rapino CEO de Live Nation entró en la negociación para garantizar que la visión de Rotella sería respetada y continuaría trabajando de manera independiente, pero con el músculo de Live Nation, lo que impulsó a Rotella a aceptar la oferta de Live Nation, que según el WSJ era menor que la ofrecida por SFX.

Hoy en día Insomniac tiene más de una docena de festivales y también el sello Insomniac Records en alianza con Interscope y se posiciona como una de las principales compañías del sector.

A través de un video realizado por uno de los patrocinantes del evento, nos podremos dar cuenta de la magnitud de producción que hay detrás del EDC Las Vegas, que según Rotella cuesta unos $36 millones de dólares.

https://www.youtube.com/watch?v=S816S7zJsA0

Ian Oosthuizen quien empezó en la compañía contestando correos y vendiendo merchandise, es hoy en día el Curador de Arte para todos los festivales de EDC. Él es el encargado de que el escenario principal coja vida y no sea una mera pared con pantallas. Un escenario con una capacidad para acoger a unos 60 mil espectadores, el cual toma 3 semanas en montarse y una semana más para ser desmontado. Todo esto con un presupuesto de más de 3$ millones de dólares destinados solo para la construcción de este maga escenario de 35 metros de altura y 121 metros de ancho. El escenario cuenta con 975 metros cuadrados de pantallas y 750 lámparas de iluminación. Para que puedan tener cierta referencia de lo que esto significa, muchos festivales se hacen con un presupuesto menor o cercano a dicha cifra. En sí el presupuesto del escenario representa una cuarta parte del presupuesto que el Primavera Sound dispuso para su edición 2014, el cual fue de $12.560.000 millones de dólares (€9.7 millones).  

Esto es lo que se logra con un presupuesto de más de $36 millones de dólares y 400.000 personas, donde la experiencia es casi más importante como el cartel en sí.

Los comentarios están cerrados.