Los discos de vinilo superan en ventas a los CDs por segundo año consecutivo en EEUU

image

El año pasado, según la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA, por sus siglas en inglés), la gente compró 43 millones de discos de vinilo. Eso son 6 millones más que la cantidad de CD vendidos en 2023, marcando la segunda vez desde 1987 que esto sucede y reflejando el crecimiento constante de las ventas de vinilo durante 17 años consecutivos.

El vinilo, que tiende a ser más costoso que el formato más nuevo, también superó ampliamente a los CD en cuanto al dinero generado, recaudando $1.4 mil millones en comparación con $537 millones de los CD. El informe de la RIAA también muestra que los ingresos por CD aumentaron, pero en términos de productos físicos vendidos, la gente realmente compró alrededor de 700,000 CDs menos en 2023 que el año anterior.

En contraste, las suscripciones de streaming, los servicios de radio digital como SiriusXM o TuneIn, y los servicios respaldados por publicidad representaron el 84% de los ingresos musicales del año, o aproximadamente $14.4 mil millones.

En un comunicado de prensa, el CEO de la RIAA, Mitch Glazier, dijo que el crecimiento de este año se produce a pesar de «la amenaza creciente de la inteligencia artificial generativa», que la RIAA dice que amenaza el «crecimiento dinámico y el alcance cultural» de la música. Si bien no está del todo claro que la música hecha por humanos esté en peligro, la industria está lidiando con cosas como la distribución de letras de canciones AI y clones de voz.

Pero no es difícil ver por qué las ventas de discos están superando a los discos ópticos. Los reproductores de CD ya no son tan ubicuos como solían serlo. Los coches nuevos en su mayoría ya no los traen, y tampoco los ordenadores.

Pero a pesar de que el streaming se lleva una parte mucho más grande del pastel en general, no ha logrado devorar las ventas físicas de ninguna manera más que el año pasado. De hecho, las proporciones eran más o menos las mismas que el año pasado, con los medios físicos representando el 11 por ciento de las ventas, los royalties de sincronización musical tomando el 2 por ciento, y las compras digitales, que las ventas físicas superaron en 2017, obteniendo el 3 por ciento del total.