Los Grammys no premiarán obras creadas por inteligencia artificial

image

La Academia de Grabación ha emitido nuevas pautas de elegibilidad para la consideración, excluyendo obras generadas únicamente por IA. La nueva regla estipula que «solo los creadores humanos son elegibles para ser presentados para su consideración, nominados o ganadores de un Premio Grammy«. Las pautas y reglas han cambiado en respuesta a la explosión de la IA en la industria musical en 2023. Estos nuevos protocolos están diseñados para reconocer las contribuciones humanas en las artes.

«Una obra que no contenga autoría humana no es elegible en ninguna categoría», establecen las pautas. La Academia de Grabación se reunió el mes pasado para determinar si reconocer o no las obras generadas por IA. Durante esa reunión, la junta decidió que las obras que contienen elementos de IA son elegibles, pero también deben contener «contribuciones significativas» para agregar un elemento humano a la música o las letras.

«En este momento, permitiremos que la música y el contenido generados por IA sean presentados, pero los Grammy solo se otorgarán a creadores humanos que hayan contribuido creativamente en las categorías correspondientes», agrega Harvey Mason Jr., CEO de la Academia de Grabación.

«Si hay una voz de IA cantando la canción o instrumentación de IA, lo consideraremos. Pero en una categoría basada en la composición de canciones, debe haber sido escrita principalmente por un ser humano. Lo mismo ocurre con las categorías de interpretación: solo se considerará a un intérprete humano para un Grammy».

Mientras que las mezclas generadas por IA, como «Heart On My Sleeve», continúan arrasando en las redes sociales, la Academia de Grabación busca establecer cómo lidiará con los artistas que utilizan inteligencia artificial para crear obras legítimas. Famosamente, Grimes se ha ofrecido a compartir regalías con cualquier persona que cree una pista de IA que utilice sus voces especializadas. Y Sir Paul McCartney ha recurrido a la IA para lanzar un último álbum de The Beatles, utilizando la tecnología para recrear la voz de John Lennon.

Otras modificaciones de las pautas incluyen los requisitos de elegibilidad para el Álbum del Año. Un creador musical debe ser responsable del 20% de todo el trabajo en el álbum, lo cual incluye artistas acreditados, artistas destacados, compositores, productores, ingenieros y más. Anteriormente, cualquier persona que trabajara en el álbum era elegible para recibir una nominación.

Otros cambios incluyen la reducción de nominados de 10 a 8 en las categorías principales como Mejor Nuevo Artista, Álbum, Canción y Grabación del Año. Las nuevas categorías de este año incluyen Mejor Grabación de Pop Dance, Mejor Interpretación de Música Africana y Mejor Álbum de Jazz Alternativo.