Los ingresos de la industria de la música caerán 25% en 2020 y tendrán un gran repunte en 2021

image

Luego de enfrentar tres meses de cancelaciones de conciertos, cierre de recintos y un stop general en casi todos los sectores de la industria debido a la pandemia del Covid-19, el pronóstico de ingresos para este año no es muy alentador.

La firma de inversión Goldman Sachs, la cual publica un reporte anual de proyección de ingresos para la industria de la música, ha publicado un nuevo estudio que estima que a nivel global la industria generará alrededor de $57.5 mil millones en 2020, incluyendo los sectores del directo, música grabada y editorial. Esto representaría un declive de más del 25% con respecto a las proyecciones originales y en contraste con la cifra de $75 mil millones en ingresos generados en 2019.

Este 25% engloba a la industria en su totalidad, sin embargo la firma estima que el sector del directo tendrá una recesión del 75%, aunque también predice que los ingresos por streaming crecerán en 18% lo cual impulsará al sector de música grabada a crecer en un 3%, al igual que al sector editorial a un 3.5%. Estas proyecciones representarían el primer año de declive significativo desde que el mercado comenzó a experimentar crecimiento en 2015.

No obstante estas predicciones, la firma también espera un marcado repunte de los ingresos para 2021. «Esperamos un fuerte retorno en los años siguientes, con el sector del directo regresando a sus niveles pre-Covid-19 para 2022″, así lo indicó Lisa Yang, ejecutiva de Goldman Sachs. En sus proyecciones a largo plazo, la firma predice un crecimiento de 26% en 2021 y 18% en 2022, y un crecimiento promedio de 6% anual hasta el 2030.

Goldman Sachs ha sido criticada por sus reportes ultra optimistas sobre la industria de la música en el pasado, cuando en 2017 publicó un reporte proyectando que la industria en su totalidad tendría un valor de $41 mil millones para el 2030. Es importante notar que esta compañía financiera tiene alianzas e inversiones con Vivendi, dueña de Universal Music Group y con Spotify, por lo que sus predicciones podrían no ser las más parciales.

El equipo de Goldman también espera que las circunstancias de la pandemia aceleren ciertos cambios permanentes que ya están ocurriendo y que podrían beneficiar a la industria, asumiendo que más usuarios de streaming se convertirán a premium durante la cuarentena lo cual incrementará el ingreso promedio por usuario (ARPU) lo cual se deriva en mayores ganancias para sellos, artistas y otras figuras dentro del sector de música grabada.