Los mercados emergentes están dando forma a la industria musical global

image

El enfoque de la industria de la música se ha movido lenta pero constantemente hacia los mercados emergentes para encontrar los próximos mil millones de consumidores de música.

Según un análisis de MIDiA Research, la primera fase de este movimiento vio a las principales discográficas impulsar conscientemente su música hacia nuevos mercados en la búsqueda de crear nuevos momentos culturales. Trajeron influencias de la música occidental a estos nuevos mercados a través de esfuerzos de marketing internacional para artistas de prioridad mundial.

Sin embargo, es hora de un cambio: las escenas regionales y los artistas locales están adquiriendo sonidos globales. El K-pop, el reggaetón y los afrobeats son ejemplos de esta influencia; se espera que todos crezcan de manera constante y que se les unan más escenas provenientes de mercados emergentes, como Indonesia, Chile y Sudáfrica.

El streaming es el catalizador de nuevas culturas musicales. El papel de los mercados emergentes es vital para los servicios de streaming y las principales discográficas. Los gigantes del streaming, como Spotify y Apple Music, se dieron cuenta tarde del potencial de los mercados emergentes y, como tal, dieron espacio para que los jugadores locales se afianzaran temprano, algunos ejemplos son Boomplay en África, QQ y NetEase en China, y JioSaavn en India.

Estos servicios no solo brindaron a los consumidores locales un acceso más fácil a la música local, sino que también permitieron que los artistas locales encontraran nuevas oportunidades a través de los servicios locales para convertirse en superestrellas en sus mercados locales. Estos servicios carecen de presencia global, pero esto les ha permitido enfocarse en la música regional.

A medida que los mercados emergentes comienzan a desarrollar sus propias superestrellas y escenas regionales, continúan aumentando la fragmentación de los fandoms y el consumo. Los sonidos y culturas locales, nuevos para el oyente de música global, crean diferenciación y novedad que dejan a las superestrellas occidentales buscando relevancia e inspiración global a lo largo del tiempo.

El éxito repetido de Bad Bunny como el artista más reproducido y el crecimiento del 500% de los géneros electrónicos africanos, como Afrobeats, Gqom y Amapiano, en Apple Music muestra la creciente popularidad de los géneros regionales auténticos entre audiencias globales.

Estos nuevos géneros están trayendo con éxito algo nuevo a la mesa en un mercado saturado. Las superestrellas tradicionales, como Beyonce y Drake, recurrieron a las colaboraciones para aportar nuevos sonidos a su música. Drake colaboró ​​​​con Black Coffee en ‘Honestly, Nevermind’, quienes trajeron sonidos de Sudáfrica al álbum. El álbum rompió el récord de Apple Music del álbum dance más reproducido en el primer día.

Las audiencias digitales globales buscan contenido diverso. Como resultado, las colaboraciones que se basan en el intercambio cultural se convertirán en la vanguardia de la exportación de música y las influencias regionales se volverán más prominentes en futuros lanzamientos de superestrellas.

El enfoque para artistas y sellos discográficos en 2023 es: cultivar escenas y culturas de nicho que se conviertan al fandom. El futuro de la música es diverso y cultural. La nueva generación de fanáticos de la música está impulsada por la comunidad; quieren ser parte de algo más grande.

La industria de la música tiene una oportunidad única de adoptar muchos otros aspectos de la cultura y el entretenimiento para fomentar fandoms fuertes que se extiendan por todo el mundo. Los mercados emergentes se inspiraron y aprendieron de los mercados desarrollados y crearon su propia versión. Ahora es su momento de brillar y que la industria musical global aprenda de estas nuevas escenas e historias.