Los premios Grammy introducen una nueva categoría para música de videojuegos

image

Ya sea el sonido pegadizo de una melodía en 8-bits, las melodías del metaverso o el remix más reciente de «Super Mario Bros», la música de los videojuegos parece no tener límites.

Ahora, la creciente popularidad de la industria de los videojuegos y los años de lobby de los compositores de música para vídeojuegos se vió reflejada en los Premios Grammy 2023, con la categoría inaugural de «Mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos», cuya ganadora fue Stephanie Economou, compositora de Assassin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarok, de Ubisoft.

El premio en sí reconoce partituras originales creadas específicamente para, o como complemento de, un videojuego u otro medio interactivo. Sin embargo, sumergirse en las preferencias de género musical más amplias de los jugadores proporciona algunas ideas fascinantes, según un análisis de Luminate.

El 50% de la población mayor de 13 años en los EEUU afirma haber jugado videojuegos en los últimos 12 meses, una estadística verdaderamente poderosa, que destaca lo lejos que han llegado los videojuegos desde su creación en la década de 1970.

Según el Informe de fin de año de 2022 publicado recientemente por la firma consultora, los miembros de la Generación Z son quienes impulsan este crecimiento: tienen un 42 % más de probabilidades de ser jugadores en comparación con la población general de EEUU.

La Generación Z no son solo jugadores más comprometidos, también buscan experiencias más inmersivas: el 87% de ellos afirma haber jugado en una consola de juegos en los últimos 12 meses, y tienen un 50% más de probabilidades que la población total de jugadores de EEUU haber usado un auricular VR para jugar, según la firma de investigación.

Al observar a los jugadores que afirman haber jugado dos de las franquicias nominadas (la ganadora Assasin’s y Call of Duty) en los últimos 3 meses, comenzamos a ver algunas similitudes y algunas diferencias bastante convincentes.

Si bien el Hip-Hop/Rap es cómodamente el género número 1 entre los jugadores de Call of Duty, el género está codo a codo con el Rock entre los que juegan Assassin’s Creed. El R&B, aunque algo más rezagado, goza de audiencia entre la mitad de los respectivos grupos.

Cuando se trata de hábitos de escucha más exclusivos/géneros de nicho, Luminate dice que los jugadores de ambas franquicias son significativamente más propensos a escuchar EDM y K-Pop en comparación con la población total de oyentes de música de EEUU.

Los vídeojuegos en la actualidad son una industria multimillonaria, con una amplia gama de títulos que se adaptan a diversas audiencias. La música que acompaña a estos juegos es un aspecto fundamental de la experiencia de juego e históricamente ha sido una parte importante de la cultura que rodea a los videojuegos.

Si bien la inclusión de una categoría dedicada a los juegos en los Grammy finalmente brindará reconocimiento a los talentosos compositores, músicos y diseñadores de sonido detrás de la música, también llamará la atención sobre el papel que desempeña la música y legitimará aún más los videojuegos como una forma de entretenimiento convencional.

Curiosamente, la investigación de Luminate también encontró que más de la mitad (54%) de todos los jugadores prefieren escuchar su propia música mientras juegan. Solo el tiempo dirá si los creadores de música y los desarrolladores de juegos adoptarán este comportamiento y se adaptarán a los gustos musicales más amplios de sus audiencias.