Más allá de Bad Bunny — Géneros latinos encuentran una audiencia global

image

Proveniente de Puerto Rico, Villano Antillano rapea «Si no entiendes lo que digo, mala mía” en su hit de trap freestyle con el productor argentino Bizarrap. Después de alcanzar el puesto 65 en el Billboard Global Top 200 y alcanzar los 224 millones de reproducciones de audio y video globales combinadas, Villano Antillano es otro ejemplo de la explosión de la música latina en las listas.

Pero, ¿realmente la música latina se está volviendo global o la creciente base de streaming de América Latina está sesgando su popularidad? La cantidad de oyentes de géneros latinos en todo el mundo es sustancial. En el estudio Music 360 de Luminate, el 16 % de los oyentes de música en los EEUU son oyentes mensuales del género latino y otro 27 % escucha música en español.

La audiencia del género latino entre los consumidores de música es similar en otros países, con un 11 % en Canadá, un 11 % en Tailandia, un 13 % en Francia y un 18 % en los Países Bajos. La popularidad internacional de la música latina se debe en parte a la distribución global de la población hispana.

El 60% de los oyentes latinos en EEUU son hispanos, lo que explica por qué EEUU es un gran importador de música del mundo latino. Esto es similar a las tendencias de géneros como Afrobeats y K-Pop que se han centrado especialmente en las poblaciones de la diáspora en todo el mundo.

Entonces, ¿cómo descubren por primera vez los géneros latinos los nuevos oyentes más allá de la diáspora? Mientras que los oyentes de reggaeton en los EEUU son jóvenes y confían en las redes sociales y los servicios de streaming de audio y video para encontrar música nueva, los fanáticos de la ranchera se encuentran mejor a través de las redes sociales y la televisión.

Sin embargo, sería un error agrupar a los oyentes latinos según su subgénero preferido, ya que el 65% está de acuerdo en que “la música de un artista es más importante que el género para mí”, valorando la calidad sobre la categorización.

Hace cinco años, la música latina podría haberse descartado como éxitos ocasionales, caso de Despacito, y reggaeton para una audiencia de habla hispana. En 2022, los datos de streaming, los gráficos y los estudios globales de Luminate demuestran una escena musical variada y próspera que aún no ha alcanzado su punto máximo.