Más artistas piden que la radio en EEUU paguen regalías por la música
Una nueva ley en los EEUU, llamada Ley de Equidad Musical Estadounidense, que obligaría a las estaciones de radio AM/FM del país a pagar regalías a los artistas y sellos discográficos por primera vez, continúa recibiendo apoyo de la industria.
40 artistas más agregaron sus nombres a una carta abierta que pide a los legisladores de los EEUU que apoyen la iniciativa. Los signatarios adicionales fueron revelados antes de una sesión del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los EEUU.
La ley de derechos de autor de EEUU es inusual en el sentido de que no proporciona derechos de ejecución completos para las grabaciones de sonido, lo que significa que las estaciones de radio AM/FM no necesitan obtener una licencia ni pagar regalías a los artistas y sellos discográficos por el uso de las grabaciones, más si paga regalías a los compositores de las obras.
La industria discográfica ha estado haciendo campaña durante años para cambiar eso, pero hasta ahora sin éxito. Naturalmente, la industria de la radio se opone enérgicamente a las propuestas y continúa argumentando que los artistas y las discográficas obtienen promociones gratuitas cuando se transmiten sus grabaciones.
El sector radial tamibién ha dicho que la Ley de Equidad de la Música Estadounidense introduciría una “tarifa onerosa por transmisión que dañaría irrevocablemente a la radio local”.
Sin embargo, las propuestas son ampliamente apoyadas por la comunidad musical, en los Estados Unidos y en todo el mundo. Una carta abierta organizada por musicFIRST Coalition el mes pasado, que es lo que acaban de firmar estos 40 artistas, afirma: “Estados Unidos sigue siendo la única nación democrática del mundo donde los artistas como nosotros no son compensados cuando nuestra música se reproduce en radio AM/FM”.
Dirigiéndose específicamente al comité judicial del Senado de los EEUU, la carta continúa: “Afortunadamente, se acaba de presentar una legislación para corregir esta injusticia que ha privado a los artistas de su compensación justa durante décadas. Lo instamos a unirse a nosotros en la lucha por una compensación justa para los creadores de música apoyando la Ley de Equidad Musical Estadounidense”.
“Durante décadas”, continúa, “las emisoras corporativas han utilizado una laguna anticuada para reproducir música ilimitada de forma gratuita. Hemos visto cómo las gigantescas corporaciones de radio han seguido creciendo, recaudando miles de millones de dólares en publicidad mientras se niegan a pagarnos un solo centavo».
La carta también señala que, debido a que no hay regalías de radio para artistas y sellos discográficos en los EEUU, los artistas estadounidenses a menudo también pierden regalías de radio en algunos otros países, incluso cuando su música se reproduce allí.
Eso se debe a que las industrias de la música en esos otros países han establecido sus sistemas de licencias de radio para que el dinero no fluya hacia los artistas y/o sellos discográficos en mercados donde no existe regalía de radio, es decir, países desde los cuales no regresa el dinero.