Más de 200 artistas firman carta apoyando a Robin Thicke

image

Artistas como John Oates, Linkin Park, Jennifer Hudson, The Go-Gos, el compositor Hans Zimmer y los productores Stargate están entre el ecléctico grupo de músicos que opinan que el fallo del tribunal con respecto al caso de «Blurred Lines» sienta un precedente peligroso al confundir inspiración con una infracción de la ley.

Robin Thicke Pharrell Williams Blurred Lines

Tal como ha sido reportado ampliamente, Thicke y Pharrel fueron acusados de plagiar la canción de Marvin Gaye ‘Got To Give It Up’ al producir su hit «Blurred Lines». Ambos artistas introdujeron una apelación a esa sentencia la semana pasada, cuyo argumento principal se centra alrededor de un tecnicismo de la ley de propiedad intelectual estadounidense.

La demanda recaía sobre la propiedad intelectual de la canción, no de la grabación, y bajo el amparo de las leyes relevantes en el caso, solo la canción goza de la protección de la ley. Los abogados de Thicke y Pharrel han argumentado que cualquier similitud entre ambos tracks se deben a que «Blurred Lines» contenía algunos elementos en común con la grabación de ‘Got To Give It Up’, pero esos elementos no se encuentran en la hoja de música de esta última, por lo tanto no están protegidos y por lo tanto no pueden ser vulnerados.

Según The Hollywood Reporter, el informe respaldado por 212 artistas indica que «este veredicto amenaza con castigar a los compositores por crear nueva música inspirada por trabajos anteriores. Toda la música comparte inspiración de trabajos anteriores, en especial dentro de un género en particular. Al eliminar cualquier estándar significativo para establecer una división entre lo que es inspiración permisible y plagio, el criterio ciertamente llevará a sofocar la creatividad e impedir el proceso creativo. La ley debe proveer reglas más claras para que los compositores puedan saber cuando se salta esa división o al menos en donde se encuentra»