Meta retira música de compositores italianos de sus plataformas

image

Esta semana, la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE), que representa a decenas de miles de compositores en Italia, emitió un comunicado de prensa anunciando que la gigante tecnológica estadounidense Meta había decidido «excluir» su repertorio musical de servicios como Facebook.

SIAE afirma que se le pidió que aceptara un acuerdo de licencia propuesto por Meta, «independientemente de cualquier evaluación transparente y compartida del valor real del repertorio». Ampliando esta afirmación, SIAE le dijo a MBW que «Meta presentó una oferta económica ‘tómalo o déjalo’, amenazando con eliminar el contenido si la oferta no era aceptada por SIAE».

SIAE dice que no aceptó esta oferta, y que Meta -que aparentemente no ha tenido una licencia activa para el repertorio de SIAE desde el 1 de enero de 2023- «de repente y unilateralmente» comenzó a eliminar su contenido.

SIAE dice que la decisión de Meta de eliminar su contenido se aplica a todas las obras gestionadas directamente por SIAE, excepto aquellas obtenidas a través de sub-licencias, y, al tratarse de una licencia multi-territorial, es efectiva en todos los países europeos y más allá del territorio de la UE (excepto varios países, como Estados Unidos).

SIAE afirma que comunicó oficialmente a Meta que era «[imposible] aceptar la oferta» porque la matriz de Facebook «nunca compartió la información fundamental necesaria para una negociación justa».

SIAE añade que sus «objeciones se refieren al hecho de que Meta ofreció un valor global sin proporcionar la información necesaria a SIAE para evaluar si realmente era una compensación justa para los titulares de derechos».

SIAE afirma que la explicación de Meta para su oferta no negociable se redujo a «un límite presupuestario».

Según algunos analistas, hay un trasfondo de dos partes detrás de esta historia.

El verano pasado, Meta anunció que estaba cambiando la forma en que los artistas y los titulares de derechos de música iban a ser remunerados por Facebook, y que pasaría a un modelo de «reparto de ingresos» para el contenido de video generado por los usuarios. Esta es una política que muchos en la industria musical ahora están pidiendo que también implemente TikTok.

Mientras tanto, en el último año, Meta ha firmado nuevos acuerdos de licencias multi-territoriales con gigantes de la industria como Universal Music Group, Warner Music Group y Kobalt Music Publishing.

Además, según su último informe Music In The Air, Goldman Sachs estima que Facebook contribuyó con el 29% de todos los ingresos publicitarios de plataformas emergentes pagados a la industria discográfica en 2021, que equivaldrían  a poco más de 400 millones de dólares.

Por otro lado, Meta está tratando el 2023 como lo que Mark Zuckerberg llamó recientemente su «Año de eficiencia», que incluye dos rondas de despidos dentro de un período de seis meses, en el que Meta dejará ir a más de 20.000 empleados.

En un mensaje a los empleados de Meta a principios de esta semana, Zuckerberg dijo: «Durante la mayor parte de nuestra historia, vimos un rápido crecimiento de ingresos año tras año y tuvimos los recursos para invertir en muchos productos nuevos. Pero el año pasado fue un humillante llamado de atención.

«La economía mundial cambió, las presiones competitivas crecieron y nuestro crecimiento se desaceleró considerablemente. Redujimos los presupuestos, redujimos nuestra presencia inmobiliaria y tomamos la difícil decisión de despedir al 13% de nuestra fuerza laboral».

Pero si el «límite presupuestario» de Meta es una razón clave detrás de su decisión de retirar el repertorio de SIAE de sus plataformas, y mientras busca oportunidades de ahorro de costos en todo su negocio, ¿podrían estar en peligro los costos futuros de licencias de música?

Además, ¿podría la repercusión de SIAE señalar el comienzo de presupuestos ajustados que tengan un efecto dominó en las negociaciones de licencias de música entre otros gigantes tecnológicos y titulares de derechos?

Después de la eliminación del repertorio de SIAE de la plataforma de Meta, los usuarios en Italia y Europa ya no podrán utilizar la música de este repertorio en Facebook o Instagram.

Sin embargo, SIAE dice que «duda de la capacidad de Meta para eliminar por completo el repertorio de SIAE de todas sus plataformas».

Lo que eso significa en la práctica es que, sin un acuerdo de licencia activo, cualquier música representada por SIAE que se use en Facebook e Instagram en el futuro estará sin licencia.

El enfrentamiento entre SIAE y Meta en Italia ya ha llamado la atención de la comunidad global editorial de música.

El viernes 17 de marzo, ICMP, el organismo comercial que representa a la industria de publicación de música en todo el mundo, incluyendo a los principales editores, Universal Music Publishing, Sony Music Publishing y Warner Music Publishing, intervino en la disputa.

El Director General de ICMP, John Phelan, dijo en un comunicado: «Los objetivos del sector de la música italiano y europeo son sencillos: garantizar que empresas como Meta cumplan con sus obligaciones de pagar a los músicos por el uso de su trabajo en servicios como Facebook».

Phelan añadió: «Lo que está haciendo Meta es utilizar tácticas de intimidación predecibles exigiendo una tarifa de ‘tómalo o déjalo’ y, cuando no está satisfecho, eliminando la música para intentar desvalorizar el acuerdo.

El Foro Internacional de Editores de Música Independientes (IMPF) también se pronunció al respecto, calificando la medida como «nada menos que una táctica de acoso utilizada para obligar a SIAE a aceptar una propuesta unilateral que ignora cualquier evaluación razonable y compartida del valor de la música».