Universal Music Group renueva licencias con Meta y se posiciona frente al modelo «user centric»
La semana pasada, Sir Lucian Grainge, Presidente y CEO de UMG, confirmó en la llamada de ganancias que su empresa había firmado un nuevo acuerdo de licencia con Meta, matriz de Facebook e Instagram, que “expande el reparto de ingresos y mejora el compromiso de la comunidad Meta con nuestro catálogo”.
Obviamente, ese acuerdo cubre el uso de la música de UMG dentro del nuevo modelo de pago de videos de Meta para el negocio de la música. Meta anunció la semana pasada que, comenzando con Facebook en los EEUU, los titulares de derechos de música ahora obtendrán una participación directa en los ingresos publicitarios generados por ciertos tipos de videos generados por usuarios que contengan música con licencia.
En la estructura de ese modelo de pago, los usuarios que suban el contenido reciben el 20% de los ingresos publicitarios generados, y el 80% restante de ese dinero se dividirá entre Facebook/Meta y los titulares de derechos de música.
“Estamos muy contentos con la renovación con Meta, las formas en que profundiza nuestra asociación, y las nuevas oportunidades en torno al reparto de ingresos”, dijo Michael Nash, VPE de estrategia digital de UMG. Nash agregó más tarde: «Es una oportunidad emocionante para que participemos en la economía de los creadores y les permitamos hacer cosas realmente creativas con nuestro contenido de video».
Nash también confirmó que el flujo de ingresos publicitarios de este nuevo modelo sería incremental a los ingresos que Universal ya recibe de Meta bajo la estructura de su acuerdo de licencia anterior, firmado por primera vez en 2017.
Por otro lado, Universal parece no estar interesada en sumarse al modelo de pago centrado en el usuario o user centric, tal como lo hizo Warner Music la semana pasada cuando se anunció su alianza con SoundCloud, plataforma de streaming que está liderando la implementación de este nuevo modelo.
Una de las razones por la que las grandes discográficas no son partidarias de este sistema podría ser por temor a perder participación de mercado, ya que los modelos user centric generalmente benefician a un gran número de artistas independientes y reducen las regalías para las superestrellas.
Recordemos que en el modelo user centric, la suscripción que paga un usuario individual se repartirá solamente entre los artistas que ese usuario escuchó, en lugar del modelo actual prorrateado, en el que todas las suscripciones van al mismo saco y de allí se reparten los ingresos de acuerdo al número de reproducciones que tenga cada artista en la plataforma.
El modelo prorrateado resulta entonces en que las grandes discográficas y grandes estrellas reciben dinero proveniente de suscripciones de usuarios que no les escuchan nunca ni son sus fans.
Michael Nash dijo: “Está claro a partir de los estudios que se han realizado recientemente, los hallazgos que se han anunciado, que un gran porcentaje de artistas y géneros musicales importantes podrían estar en desventaja bajo un modelo centrado en el usuario.
Nash agregó: “Dando un paso atrás en términos de nuestra perspectiva, no hay razón para pensar que los esfuerzos para optimizar el modelo de streaming deberían reducirse a considerar solo una alternativa al status quo. Creemos que la prioridad para cualquier ajuste del modelo debe ser el aumento de los ingresos en general y el fomento del interés de todos los artistas.
«Eso significa, mirar más allá de los cambios de modelo para enfrentar a un grupo de artistas que se benefician contra otro grupo de artistas que pierden. No debería ser una situación de suma cero”.
Otra perspectiva sería pensar que, en un modelo user centric, un grupo de artistas no se estaría perjudicando en beneficio de otros, sino que el grupo anteriormente favorecido nunca debió estarlo desde el principio y este modelo sería una corrección y no una desmejora.