«Midnights» de Taylor Swift es el vinilo más vendido del siglo en el Reino Unido

image

Las legiones de fanáticos de Taylor Swift han ayudado a impulsar la cantidad gastada en discos de vinilo por encima de los CD por primera vez desde la década de 1980.

La base de seguidores leales de la cantante (los «Swifties»), que ha convertido su último álbum Midnights en el disco de vinilo más vendido del siglo en el Reino Unido, según The Guardian, ayudó a impulsar los ingresos anuales obtenidos por la venta de álbumes de vinilo por encima de lo que alguna vez fue el poderoso CD desde 1987.

Si bien las ventas de CD han soportado años de caídas vertiginosas, habiendo alcanzado un máximo de 2.450 millones en todo el mundo en 2000, el LP clásico ha experimentado un renacimiento sorprendente en popularidad.

Se espera que este año las ventas de álbumes de vinilo crezcan por decimoquinto año consecutivo a alrededor de 5,5 millones, la mayor cantidad desde 1990, con las 80.000 copias de Midnights de Swift, la mayor cantidad de cualquier álbum en un año calendario este siglo.

Lo que comenzó como un renacimiento del vinilo construido en gran parte por fanáticos de la música más mayores que buscaban ediciones coleccionables de álbumes preciados, en su mayoría artistas clásicos como los Beatles, David Bowie y Pink Floyd, se ha extendido desde entonces a las generaciones más jóvenes de fanáticos enamorados de los formatos de música retro, incluidos los cassettes.

Inusualmente, 8 de los 10 mejores vendedores de este año, que se revelarán oficialmente en el nuevo año después de que se cuenten las ventas finales, son álbumes nuevos lanzados en 2022. “Es un momento decisivo para toda la industria de la música”, dice Kim Bayley, directora ejecutiva de Entertainment Retailers Association (ERA).

“Después de que apareció el CD y prácticamente acabó con el negocio del vinilo, pocos de nosotros habríamos creído que un renacimiento como este era posible”. La pandemia aceleró los hábitos de compra de música, ya que los fanáticos que no podían ir a conciertos y eventos, y canalizaron su dinero extra para construir sus colecciones de discos en casa.

En 2021, los ingresos por ventas de álbumes de vinilo aumentaron un 23% hasta los 135,6 millones de libras esterlinas, mientras que las ventas de CD siguieron cayendo un 3,9% hasta los 150 millones de libras esterlinas, según la ERA.

Este año, los ingresos de las ventas de CD, que superaron al vinilo en 1988 y a los cassettes en 1991, caerán por debajo de los LP de vinilo hasta en 20 millones de libras esterlinas, según las cifras de ventas.