Miembros de Supertramp se enfrentan en tribunales por reparto de regalías

image

Antiguos miembros de Supertramp están en la corte en California esta semana en una batalla legal por regalías de canciones. Dougie Thomson, John Helliwell y Bob Siebenberg, todos miembros de la alineación clásica de Supertramp de las décadas de 1970 y principios de 1980, acusan a su excompañero de banda Roger Hodgson de no cumplir con un acuerdo de 1977 para compartir los ingresos derivados de las canciones de la banda.

El representante legal de Hodgson, Alan S. Gutman, insiste en que ese acuerdo nunca fue permanente. Según Law360, el abogado dijo al tribunal ayer: ‘Querían perpetuidad, no la obtuvieron de Roger Hodgson. No hay documento, ningún acuerdo que verán durante el curso de este juicio que diga que tienen derecho a recibir dinero de Roger Hodgson a partir de una parte de sus regalías como compositor para siempre’.

«Al contrario de la canción de Hodgson que se llamaba ‘Give A Little Bit’ (‘Dar un poco’), él ya ha dado mucho», continuó el abogado. «No hay nada que diga que tienen derecho a una parte de las regalías de composición para siempre».

Hodgson coescribió las canciones de Supertramp durante la época dorada de la banda con el otro miembro fundador, Rick Davies. Sin embargo, mediante ese acuerdo de 1977, los dos compositores se comprometieron a compartir las regalías generadas por esas canciones con los demás compañeros de banda, quienes de lo contrario solo recibirían regalías por el lado de las grabaciones.

Según Thomson, Helliwell y Siebenberg, recibieron los pagos que les correspondían bajo ese acuerdo durante décadas, pero luego, hace varios años, se detuvieron abruptamente.

Presentaron su demanda en Los Ángeles en 2021, nombrando tanto a Hodgson como a Davies, así como a las editoras Delicate Music y Universal Music Publishing, y a la sociedad estadounidense de recaudación ASCAP, como demandados. Sin embargo, Davies resolvió posteriormente la disputa, y tanto Universal como ASCAP fueron desestimados como demandados.

Contrarrestando el argumento de que Hodgson podía cancelar el acuerdo de 1977 cuando quisiera, un representante legal de Thomson, Helliwell y Siebenberg le dijo al tribunal que «cada otro documento posterior a 1977 dice lo mismo. Es decir, que el acuerdo de reparto de 1977 estaba destinado a durar para siempre».