Música grabada crece solo 0.1% en Francia durante 2020

image

Las cifras anuales del organismo de la industria discográfica francesa SNEP arrojaron unos ingresos de 781 millones de euros el año pasado, lo que la organización ve como «una prueba de la solidez de su modelo económico, que ha logrado mantener el rumbo a pesar de un contexto completamente perturbado por la crisis sanitaria».

Sin embargo otros grandes mercados musicales como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania experimentaron un crecimiento más fuerte en 2020 a pesar de Covid-19. Dicho esto, un crecimiento del 0,1% es un mejor resultado que la caída del 9% de la industria de la música grabada japonesa el año pasado.

Según SNEP, las ventas físicas y digitales combinadas (omitiendo los derechos conexos y la sincronización) aumentaron un 4% hasta los 658 millones de euros. Al profundizar en las cifras de ingresos de Francia en 2020 se revela que las ventas físicas totales disminuyeron un 20% de 230 millones de euros en 2019 a 184 millones de euros el año pasado, en el que se cerraron minoristas récord debido a la pandemia.

Los ingresos por derechos conexos también cayeron, un 19%, de 124 millones de euros en 2019 a 101 millones de euros el año pasado, mientras que los ingresos por sincronizaciones experimentaron una caída del 10% de 24 millones de euros en 2019 a 22 millones de euros en 2020.

En mejores noticias, el streaming de música generó ingresos de 453 millones de euros en Francia en 2020, lo que representa un crecimiento anual del 20,6% interanual. El streaming representó el 69% de los ingresos por ventas totales de Francia en 2020 y el 96% de todos los ingresos digitales.

En Francia existen 8,7 millones de suscripciones de streaming premium, pero gracias a los planes familiares, la cantidad de personas que consumen streaming premium en Francia es de alrededor de 12 millones, con otros 7,4 millones de usuarios de versiones gratuitas. Eso significa que alrededor de 19,4 millones de franceses utilizan servicios de streaming en general, aproximadamente el 30% de la población según SNEP.

Alexandre Lasch, Director de SNEP, dijo: “Frente a una crisis global, los productores franceses han perseguido incansablemente su tarea de desarrollar, apoyar y promover a los artistas franceses, que no han podido actuar en el escenario durante más de un año. En estos tiempos de incertidumbre, la industria musical francesa no ha dejado de correr riesgos: en 2020 se invirtieron más de 300 millones de euros en nuevos fichajes, producciones, grabaciones, marketing y en todos los demás medios de promoción que han tenido que adaptarse para cumplir con las restricciones. impuesta por la situación sanitaria mundial«.

El reporte completo de SNEP está disponible en este enlace.