Música y web3: un panorama confuso pero emocionante

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El mes pasado, Music Ally celebró su primer evento presencial en dos años, el Sandbox Summit Web3 Special en Londres.

El término ‘web3’ cubre mucho terreno: criptografía, descentralización, NFT, DAO, DeFi, el metaverso… lo que significa que algunas de las conversaciones del día fueron específicas de ciertas áreas. Estos son algunos highlights del evento.

Es importante mirar hacia atrás para comprender las NFT en el futuro. Muchas de las cosas que hacen que las cosas de web3 sean importantes (la descentralización, los diversos protocolos, el espíritu) no son necesariamente una prioridad para muchas personas en la industria de la música.

Incluso para los recién llegados bien informados, elegir cómo podría involucrarse con NFT es confuso, pero puede volverse más claro cuando piensa en productos existentes o flujos de ingresos dentro del negocio de la música.

A lo largo de la Sandbox Summit, los oradores se refirieron a sus experiencias existentes fuera de web3 para ofrecer sugerencias para negocios futuros. Un ejemplo: tomarse un momento para pensar en cómo vende artículos físicos (como merchandising) e interactuar con los fanáticos de formas que no son web3, puede ayudar a comprender qué podría atraerles en el universo web3.

Los NFT a menudo todavía se ven como un solo objeto, para venderse y comercializarse como un evento en sí mismo. Pero los NFT pueden ser lo que quieras. La pregunta es: ¿qué quieres que sea? Lo que haces y vendes ya puede ser un indicador útil para eso.

Otra buena manera de pensar en las oportunidades de web3 es pensar en ella como una tecnología que sirve a su comunidad de nicho, a diferencia de la Web 2.0, que se trata de atender a los clientes en volumen.

«Todavía estamos muy pronto» es el cliché de los clichés en el espacio crypto/web3, pero se mencionó muchas veces. La tecnología web3 todavía es un poco difícil de manejar. Si se sabe lo que se está haciendo, configurar una billetera criptográfica es simple, por ejemplo. Pero si no, puede sentirse intimidante y un paso demasiado lejos para muchos fanáticos de la música convencional.

Sin embargo, llegar temprano no se trata solo de las barreras de entrada: es el hecho de que web3 puede ser muchas cosas únicas para cada creador, y muchas de esas cosas aún no se han descubierto.

Un gran momento para experimentar, pero también donde se requiere mucha educación (de los artistas y sus equipos, y también de los fans).

Además: se acerca la consolidación. Las empresas cerrarán o serán absorbidas por otras. Mientras tanto, aún no existe un conjunto claro de formas «estandarizadas» de hacer las muchas cosas que ofrece web3.

Nuevamente, eso es un estímulo para la experimentación y la innovación, pero también potencialmente una receta para la confusión.

¿Está web3 reviviendo el concepto de ‘propiedad’ en la música? La respuesta a esta pregunta es «no». Incluso en la era del streaming, la propiedad no ha desaparecido.

Los fanáticos de la música han estado comprando álbumes de vinilo en cantidades cada vez mayores, mientras que la mercancía sigue siendo una parte importante de los ingresos de muchos artistas, con mucha innovación en torno a los productos y campañas de lanzamiento para sus nuevos artículos.

La propiedad como señal de fandom nunca desapareció, a pesar de que el modo predominante de consumir música, el streaming, se trata de acceso, no de propiedad.

Dicho esto… notamos una corriente de pensamiento en torno a web3 que quiere aliar algunas de estas nuevas tecnologías con la idea de propiedad y, de hecho, con la idea de que la propiedad es la prueba real del fandom.

Si te gusta un artista, puedes reproducir su música, pero si lo amas, querrás comprar su NFT, su máscara de avatar, etc.

Hay lagunas en esta teoría: hay otras pruebas de fandom más allá de la compra, y estos nuevos artículos digitales se sientan junto con la mercancía física y la música en lugar de reemplazarlos.

Sin embargo, es un hilo interesante: el lanzamiento de web3 como una forma para que los fanáticos gasten dinero en sus artistas favoritos de manera más directa y, por lo tanto, ayudarlos a prosperar incluso si sus ingresos por streaming son pequeños.

Las DAO son poderosos y deseables, pero aún pueden ser difíciles de describir o alinear con su caso de uso.

¿Qué es una DAO? Más allá de su descripción inicializada de Organización Autónoma Descentralizada. Las DAO pueden ser clubes de fans o clubes de miembros o salas VIP; pero también pueden ser nuevas formas de comunidades para las personas que quieren distribuir el poder y el dinero de formas innovadoras.

Un orador llamó en broma a las DAO «salas de chat con cuentas bancarias», y aunque eso es reductivo, no está tan lejos de la verdad. Tal vez la DAO que funcione para alguien sea una comunidad en la que se pague por ser miembro: un servidor de Discord donde las ideas se pueden discutir y celebrar.

Pero también, ese ‘club de fans’ podría ser una parte importante y compleja del negocio de un artista, donde los miembros votan y son recompensados ​​por sus acciones. Hay mucho en lo que pensar aquí, incluido, ¿hasta dónde debería dejar entrar a los fanáticos? ¿Y hasta qué punto los fanáticos quieren que se les permita participar en el trabajo de los artistas?

Es un buen momento para experimentar con varias facetas de web3. Pero no a expensas de hacer bien las cosas existentes de la Web 2.0/web2 que todavía importan. Y siempre es útil preguntarse al principio de un proyecto, si es absolutamente necesario que se desarrolle en web3. 

La participación de los artistas es absolutamente crucial para los proyectos musicales de web3. Las visiones creativas de los artistas son clave para muchos de los mejores proyectos de web3, y sus voces son igualmente importantes para explicar a los fans lo que están haciendo, por qué lo hacen y cómo pueden participar esos fans.

Y, por supuesto, los artistas están en la primera línea de cualquier reacción negativa si los fanáticos deciden que un proyecto está mal pensado o es inapropiado.

Es totalmente algo positivo: artistas en el centro, impulsando sus proyectos web3, o al menos dando su bendición a un equipo en el que confían para hacerlo bien.

 Aún quedan muchas cosas por resolver: hay algunos proyectos web3 fascinantes que son esencialmente experimentos en tiempo real. Eso significa que no solo no está claro si estas ideas funcionarán todavía; pero también si esos proyectos son éticamente confusos y qué significa si resulta que a son incómodos para algunos. 

La distribución de ganancias, la división de derechos de contratos inteligentes y la agrupación de fondos criptográficos suenan interesantes y potencialmente revolucionarios, pero ¿funcionarán, en realidad, de una manera que se sienta legítima y justa?

También se contempla un cambio en la duración de las canciones. Una experiencia de metaverso web3, por ejemplo, puede no querer singles de tres minutos; en cambio, puede necesitar música que sea manipulable en su construcción, duración y sonido.

Esa es una nueva forma de «canción» que no se ajusta a nuestra comprensión tradicional, y que se conecta con millones de usuarios. Un punto llamativo dentro de las sesiones se refirió a la transparencia, la privacidad y la portabilidad de datos.

El punto es que estos principios podrían integrarse en la filosofía de los nuevos servicios de una manera que tal vez no lo haya sido para los servicios de streaming y las redes sociales que surgieron de la era de la Web 2.0.

El colapso de las criptomonedas podría ser bueno para la innovación. Durante el evento se presentaron dos argumentos alternativos sobre por qué la caída de las criptomonedas podría ser buena para este espacio.

Primero, eliminará a las personas que solo intentan ganar dinero rápido y que realmente no se preocupan por la música, los artistas o los fanáticos.

En segundo lugar, el argumento práctico de que el colapso de las criptomonedas, por definición, reduce algunos de los costos de hacer negocios en la web3 (NFT, contratos inteligentes y más), lo que a su vez podría impulsar aún más experimentos e innovación.

Así que hay razones para ser optimistas en medio del actual mercado inestable, aunque los desafíos (confianza, financiación, etc.) también son reales, web3 no ha cambiado las leyes de derechos de autor o las regulaciones financieras.