Pandora y Sony/ATV llegan a un acuerdo directo
El servicio de radio por internet más grande del mundo, Pandora, ha llegado a un acuerdo con la editorial más grande de la música del mundo, Sony / ATV Music Publishing.
Aunque los detalles no fueron revelados, el comunicado de prensa señala un acuerdo de varios años que ofrece a Sony/ATV unas mejores regalía. «Creemos que este acuerdo con Pandora es un paso importante en la dirección correcta para asegurar que nuestros compositores reciban una compensación justa por el uso de su música en servicios de streaming«, dijo Martin Bandier, CEO y Presidente de Sony/ATV.
Esta mejora de regalías se basa en que Pandora pagará en los próximos años una tasa fija a la editorial de Sony sin tener en cuenta las posibles fluctuaciones por pro-rata. Este acuerdo es un paso firme en lo que las grandes editoriales llevan reclamando hace tiempo en Estados Unidos, la negociación directa que les permite tal como afirma nuestro colaborador Álvaro Díez:
- Obtención de un mayor margen de beneficio. Los editores han expresado que las tarifas aplicadas por las entidades de gestión en el entorno online no se corresponden con el valor de mercado de sus derechos.
- Mayor control de las negociaciones y representación directa con los clientes (DSP o “digital serivce providers”), quienes por otro lado han venido insistiendo a lo largo del tiempo en obtener una única licencia para todos los usos digitales.
- Incrementar su poder de negociación frente a las entidades de gestión colectiva para renegociar el descuento de administración de ASCAP y de BMI, que de acuerdo con los editores, es excesivo (fluctúa entre el 17% y el 18%).
- Controlar una fuente de ingresos que en el futuro será trascendental para los agentes de la industria musical, como son los usos digitales.
Precisamente la licencia de ASCAP con Pandora expira este año, y por si fuera poco, todo este asunto está en manos del Departamento de Justicia Norteamericano, que ha propuesto que BMI y ASCAP puedan negociar el 100% de una obra, aunque esa obra pertenezca a varios compositores de diferentes entidades de gestión, del cual no sería necesario la autorización de los demás autores para dicha negociación. Algo que Martin Bandier ya comunicó su total desacuerdo.
Veremos si este acuerdo desencadena que otras grandes editoriales empiecen a cerrar acuerdos directos, como podría ser el caso de Universal Music Publishing quien ha manifestado su apoyo a Sony/ATV para que el modelo sea la negociación directa y la posible ruptura con las entidades ASCAP y BMI.