Panorama actual del Creator Marketplace: Democratizando la producción musical

image

La producción musical solía ser un segmento aislado de la industria de la música que giraba en torno a los estudios, el hardware y el software profesional, que representaban un alto costo para las discográficas.

Todo esto ha cambiado. Existe ahora una nueva ola de herramientas para creadores que están satisfaciendo las necesidades de una nueva generación de artistas con soluciones de producción musical innovadoras e intuitivas, a menudo disponibles a través del pago de una suscripción, lo cual les hace increíblemente accesibles.

Según un reporte de MIDiA, el año pasado 68% de los artistas independientes reportaron estar creando más música, y un 36% indicó estar haciendo más colaboraciones durante los confinamientos. Este mercado de herramientas de producción y sonidos, ya estaba señalado para un crecimiento importante, sin embargo la pandemia le dio un empujón estratosférico.

LANDR.

LANDR  es una plataforma de creación de música basada en la nube, desarrollada por MixGenius, una empresa de inteligencia artificial con sede en Montreal, Quebec. Ofrece servicios de masterización de música, distribución, plug-ins, colaboración, promoción y sample packs, todo esto con tecnología de inteligencia artificial.

Su objetivo es simplificar el proceso de masterización y está disponible para cualquier persona que desee utilizar el servicio, sin necesitar ser un ingeniero de masterización para entender su funcionamiento. Los algoritmos y la investigación del producto tardaron ocho años en completarse, y la herramienta es capaz de imitar lo que haría un ingeniero de masterización humano si tuviera que producir el track.

VOISEY

Voisey es una startup del Reino Unido que ofrece instrumentales que el usuario superpone con su propia voz para crear pistas musicales cortas (y videos), y también permite a los músicos subir instrumentales que se convierten en la base de esas pistas. Los usuarios pueden aplicar filtros de audio (como autotune, armonías automatizadas y algunos efectos) a sus voces; y pueden explorar y ver las pistas de Voisey de otros usuarios. En Noviembre 2020 Voisey fue adquirida por Snap, pero hasta el momento la aplicación sigue siendo independiente de la red social.

TULLY

Los servicios de Tully van desde la gestión del flujo de trabajo, gestión de contenidos, así como plantillas de contratos y soporte con gestiones editoriales y de licencias.

La compañía, cofundada por el artista de grabación nominado al Grammy Joyner Lucas y empresario Dhruv Joshi, afirma estar “ofreciendo nuevos niveles de servicio que agilizan y simplifican de manera única el proceso creativo de preparación de contenido para distribución en el mercado ”. En abril de 2020 Sony Music Entertainment invirtió en la empresa para ayudar a expandir sus servicios y hacer crecer su base de usuarios.

BANDLAB

BandLab es una DAW gratuita basada en la nube, que contiene herramientas para la creación de música, librería de sonidos, mastering, y una suite de producción completa llamada Cakewalk. La plataforma es completamente gratuita, siendo parte del conglomerado BandLab Technologies, cuyos ingresos provienen principalmente de ventas de instrumentos musicales en Asia. En el primer trimestre de 2020, Bandlab experimentó un aumento del 50% de usuarios, y cuenta con 18 millones de usuarios en 180 países de todo el mundo. Su casa matriz recientemente adquirió la publicación musical NME.

SPLICE

Splice se define como la biblioteca de sonidos y samples libre de regalías y de mayor calidad de la industria, creados por los mejores artistas, sellos y diseñadores de sonido. También ofrece una multitud de plugins profesionales, que pueden ser gratuitos, o pueden ser pagados en cuotas. Los creadores de los sonidos y loops, reciben una compensación de acuerdo con la cantidad de veces que se han descargado. A fines de 2019, la compañía había pagado $ 25 millones a los creadores, cuyos samples se han utilizado desde anuncios hasta singles de éxito.

SOUNDTRAP

Propiedad de Spotify, se trata de una DAW basada en la nube, al igual que BandLab. También cuenta con una librería de loops y presets. Soundtrap fue pensada para ser utilizada por principantes así como por el creador avanzado, para muchos estilos diferentes de grabación, que van desde podcasts hasta hip hop. Es una de las pocas DAW que permite colaboraciones dentro de la misma sesión en tiempo real. Es una comunidad legítima de músicos.

Herramientas en números

El estudio de MIDiA arrojó que en 2020 el mercado de software de música,  sonidos y los servicios generó $ 884 millones, siendo los plugins y VST el segmento individual más grande con un 43%. Según sus predicciones, los ingresos de este sector alcanzarán los 1.860 millones de dólares en 2027. Aunque el software musical es la categoría de herramientas para creadores más adoptada entre los artistas independientes, los sonidos y los servicios serán los dos principales impulsores del crecimiento en el futuro.

Los modelos de suscripción también serán clave, con nuevos modelos, herramientas más autosuficientes y el aumento de los servicios SAAS que convertirán la suscripción mayoritaria en el mercado para 2026, con servicios de suscripción que alcanzarán los $ 870 millones para 2027, un 477% más que los $ 151 millones de 2019. Este cambio de paradigma hacia los modelos SAAS significa que estas empresas están recopilando datos cruciales de los creadores incluso antes de que lleguen a la etapa de distribución o lanzamiento, lo que les brinda la capacidad de identificar los posibles hits incluso antes de que sean lanzados en los servicios de streaming.