Para 2021 todavía existían más de $500 millones en regalías mecánicas sin pagar

image

El Mechanical Licensing Collective (MLC), el organismo creado en los EEUU para fomentar más transparencia en el reparto de regalías mecánicas provenientes del streaming a los compositores y editoriales, dijo en octubre de 2022 que había distribuido $700 millones a sus miembros.

La organización se fundó después de la aprobación unánime del Congreso, con el firme mandato de recaudar y pagar adecuadamente a los compositores y músicos de obras en plataformas de streaming. Sin embargo, ahora, parece que su misión no se ha cumplido a cabalidad, según un reporte de DMN.

Según una fuente anónima, existe un tramo masivo de compensación de regalías mecánicas adeudado pero no pagado de al menos $561 millones, para finales 2021, según documentos fiscales.

El Mechanical Licensing Collective, con sede en Nashville, recibió en febrero de 2021 aproximadamente $424 millones en regalías de streaming no reclamadas de Spotify, Apple Music y muchos otros.

Acompañando a esta importante colección de regalías no pagadas había alrededor de 1.800 archivos, que en sí mismos abarcaban aproximadamente nueve mil millones de líneas de datos sobre los compositores no identificados a quienes se les debía compensación.

Y aunque muchos asumieron que el MLC, cuyo considerable presupuesto previamente suscitó críticas, había reducido la cifra durante el resto de 2021, las declaraciones de impuestos mencionadas muestran que el acumulado de regalías impagadas era aún mayor cuando concluyó el año.

Según la sección de «otros pasivos» de una presentación de casi 30 páginas, las «regalías no identificadas» totalizaron $561,773,734 a fines de 2021. Además, los «fondos en cuenta» del Mechanical Licensing Collective alcanzaron $109,611,436 en 2021, según la documentación, en comparación con $46,546,630 de «obligaciones por regalías».

Cuando se le preguntó acerca de la cifra actual de regalías no pagadas del MLC, la directora de marketing de la organización, Ellen Truley se negó a compartir ninguna cifra, pero ofreció «volver a comunicarse con más información».

Esta información naturalmente plantea preguntas sobre la eficiencia de las operaciones del MLC, la capacidad de la organización para dirigir la compensación a las partes correspondientes y la cantidad de regalías sin identificar en la actualidad.