Parlamento Británico dice que las grandes discográficas «operan como un cartel»

image

Durante la investigación del comité selecto de medios digitales, cultura, medios y deportes sobre la economía del streaming, los parlamentarios británicos escucharon a músicos como Ed O’Brien de Radiohead, Guy Garvey de Elbow y Tom Gray de Gomez, quienes pintaron una imagen sombría de artistas que luchan por sobrevivir.

Según reporta The Guardian, Garvey dijo que «el sistema tal como está amenaza el futuro de la música«, mientras que la remuneración equitativa, el aumento de la transparencia y los modelos de streaming centrados en el usuario, se propusieron como formas de reformar la industria y hacer más justa para los artistas.

Gray, quien es el fundador de la campaña #BrokenRecord, dijo que algunos artistas todavía estaban atados a contratos que incluían cláusulas anticuadas, como una cláusula de daños del 10%, que hacía que las discográficas funcionaran suponiendo que el 10% de los CD se romperían durante el transporte.

Lo que está muy claro es que más del 70% de los consumidores piensan que los artistas están mal pagados. Tan pronto como alguien ve estos datos y aprende los términos del acuerdo de pago, todos llegan a la misma conclusión: no es lo correcto «, dijo Gray.

Después de escuchar la evidencia, Julie Elliott MP dijo que sonaba como si las tres principales discográficas – Warner, Sony y Universal – estuvieran operando «como un cartel» debido a lo que Gray llamó contratos de artistas «sospechosamente similares».

Gray se refirió a una encuesta reciente de YouGov que encontró que el 77% de los usuarios creían que los artistas no estaban recibiendo un trato justo, e informa que Universal registró ingresos de $1,14 mil millones en el último trimestre a pesar de la pandemia mundial y la recesión económica.

Los parlamentarios escucharon que las enormes ganancias obtenidas por los principales sellos discográficos no se estaban filtrando a los artistas que, en el caso de Nadine Shah, quien también prestó testimonio, estaban luchando por ganarse la vida en la era del streaming. La industria discográfica tuvo un valor de alrededor de £1 mil millones el año pasado, sin embargo, a los artistas se les había pagado solo el 13% de los ingresos generados.

Los músicos dijeron que los artistas tenían que adaptarse a un modelo de streaming que había reemplazado rápidamente al sistema que existía cuando se contrataron por primera vez.

O’Brien dijo que cuando Radiohead firmó en 1991 había grandes desequilibrios, pero que la era del streaming los había exacerbado. “Es interesante ver su reacción al testimonio de esta mañana porque se está dando cuenta de la injusticia y la opacidad dentro del negocio, y luego se está lanzando a este modelo digital. Y no está funcionando «, dijo.

Garvey dijo que Elbow había acortado recientemente la introducción de una pista para que fuera más probable que apareciera en las listas de reproducción. Gray le dijo al comité que géneros como el jazz y la música clásica tenían problemas porque sus pistas de mayor duración no se ajustan al sistema de listas de reproducción.

Gray también le dijo al comité que había oído hablar de casos en los que a personas que publicaban listas de reproducción influyentes en plataformas de streaming se les pagaba para incluir pistas, lo que calificó como una forma moderna de «payola«.

La investigación continúa y escuchará las «perspectivas de los expertos de la industria, artistas y sellos discográficos, así como las propias plataformas de streaming«. El presidente del comité, el diputado Julian Knight, dijo que el objetivo era preguntar si los modelos de negocio utilizados por las principales plataformas de streaming eran «justos para los compositores e intérpretes que proporcionan el material«.