¿Podría Universal sacar su catálogo de Spotify?

image

Una reciente publicación en el blog de MIDiA describe las consecuencias que podría tener la reciente noticia de que la compañía china Tencent se apodere del 10% de Universal Music Group.

Esta operación puede hacer que las cosas están a punto de ponerse difíciles para Spotify. En su defensa, desde su lanzamiento hace una década, los rumores de su desaparición siempre han sido muy exagerados, y la compañía demuestra regularmente que los escépticos están equivocados, a través de su capacidad para retener constantemente la mayor cuota de mercado de la industria del streaming a pesar de competir contra los grandes bolsillos de sus competidores.

Sin embargo, con la participación del 10% de Tencent en UMG esta dinámica cambiará. Tal benefactor permite que la compañía de música grabada más grande del mundo (según su cuota de mercado) se permita ser mucho más agresiva en las negociaciones con Spotify. Un tema que MIDiA ha discutido en numerosas ocasiones es cuándo Spotify llegará a ser demasiado grande para fracasar. Spotify sigue siendo el líder del mercado, pero la pregunta es, ¿puede una discográfica ahora sacar de la plataforma a artistas cuyos ingresos mayoritarios provienen del servicio?

Aquí es donde entra en juego Tencent. Los reportes financieros de la compañía revelan un flujo de caja libre de $4.3 mil millones por trimestre, mientras que su balance general también muestra reservas de efectivo de $26.3 mil millones. Universal ahora tiene la capacidad de retirar su catálogo de Spotify, ya que podría acordar con Tencent compensar a los artistas a corto plazo por los ingresos perdidos. Spotify se quedaría con sendos agujeros muy significativos en su catálogo y una discográfica que puede muy bien aguantar no estar allí, especialmente si esto comienza a tener un efecto notable en la rotación de los usuarios hacia otros servicios de streaming, especialmente hacia el propio servicio de Tencent.

A principios de año, Mark Mulligan ha descrito a principios de año el escenario del dilema de los prisioneros que se experimenta en un mercado con un pequeño número de jugadores que controlan los derechos de autor:

-Todas las grandes editoriales ayudan al caso de Spotify al priorizarle como una herramienta promocional a raíz de su liderazgo en el mercado, en comparación con la radio, YouTube y otros servicios de streaming.
Warner y Sony probablemente no podrían darse el lujo de eliminar su contenido de Spotify, pero estarían observando de cerca a Universal, la única que probablemente se siente lo suficientemente segura como para hacerlo
-Sin embargo, si Universal salta primero y elimina su contenido, las otras dos discográficas se beneficiarían de su ausencia (y probablemente esperaría secretamente ese resultado)
-Todas las discográficas estarían pensando hacer lo mismo, pero las restricciones regulatorias impiden que discutan estrategias entre ellas para formular una respuesta combinada.

Sin embargo, el hecho de que Tencent también es dueña de una parte de Spotify significaría que Universal tiene una mejor alternativa para no llegar a un acuerdo. Ahora tiene los recursos para resistir más tiempo fuera de Spotify antes de cualquier acuerdo potencial, sin incurrir en la ira de su activo más valioso: sus artistas superestrella. También es un beneficio mutuo para Tencent dado que ve esto como un ataque contra uno de sus competidores clave, en caso de que decidiera expandir sus propios servicios de streaming en los territorios europeos y estadounidenses, actualmente dominados por Spotify.