¿Por qué la gente se «salta» las canciones?
Paul Lamere, director de desarrollo de plataforma en The Echo Nest, escribe en su blog Music Machinery, acerca de los hábitos de escucha de la gente. Recientemente ha publicado un interesante análisis acerca de la forma en que los usuarios se saltan las canciones, utilizando datos generados por los millones y millones de reproducciones de música en Spotify.
Lamere define «saltarse» una canción como cualquier instancia en la que el usuario abandona una canción antes de que ésta termine. Puede ser que haya clickado específicamente el botón de «siguiente», o que mientras escuchaba una canción ha hecho una búsqueda de otra y le ha dado play. Por cualquier motivo que el usuario no escucha la canción completa, se considera un «salto» o «skip».
En su estudio, Lamere encontró que los usuarios de Spotify (y podríamos decir que de cualquier servicio de streaming) se saltan las canciones con bastante frecuencia. En primer lugar encontró que casi un cuarto (24.14%) de las canciones son saltadas antes de los 5 segundos. La frecuencia con que las canciones son abandonadas antes de los 30 segundos es de 35.05% y las probabilidades de que una canción sea saltada antes de que termine son de 48.6%. Es decir, la probabilidad de que una canción sea escuchada hasta el final es solamente un poco más de 50%.
En el gráfico siguiente se observa como para una determinada canción, la cantidad de oyentes disminuye abruptamente en los primeros segundos, para luego ir declinando paulatinamente hasta que al final de la canción sólo queda alrededor de la mitad de usuarios que al principio.
En este, se muestra el comportamiento de los oyentes durante los primeros 60 segundos de una canción. Se evidencia que la mayoría de los «saltos» ocurren antes de los primeros 20 segundos.
El artículo de Lamere continúa explicando que también han podido calcular en promedio, el número de veces que un usuario se salta una canción por hora. El resultado fue de 14.65, es decir que los usuarios se saltan una canción cada cuatro minutos, lo cual considera una cifra considerable.
También hace la distinción entre hombres y mujeres, encontrando que los porcentajes son bastante parecidos: el 44.76% de los hombres y el 45.23% de las mujeres se saltan canciones, lo cual quiere decir que es una práctica de consumo general.
En el caso de las plataformas, Lamere encontró que un 40.1% de los usuarios se salta canciones en la versión desktop, mientras que un 51.1% lo hace en la versión móvil, indicando que la interacción con la app es mucho más frecuente en su versión para smartphone o tablet.
En relación a las edades de los usuarios que saltan canciones, el gráfico muestra que los adolescentes, como es de esperarse, tienen una frecuencia muy superior al 50%, mientras que esta frecuencia tiende a bajar dramáticamente para usuarios más adultos. Como dato interesante se muestra que la frecuencia de «saltos» vuelve a subir para los usuarios entre los 40 y 50 años.
Por último, el gráfico siguiente muestra los días de la semana en los que la gente se salta más canciones, indicando que son los fines de semana, justamente cuando la gente tiene más tiempo libre y puede dedicar un poco más atención a lo que escucha y hacer una selección mas personalizada.
Conclusión
El «skipping» o saltarse las canciones, se ha convertido en una parte importante de nuestro comportamiento y hábitos de escucha. No es sorpresa entonces que la posibilidad de saltarse las canciones de forma ilimitada sea una característica «premium» de algunos servicios de streaming, y bien podría ser una de las razones por las cuales los usuarios dan el paso de la versión gratis a la suscripción, o incluso cambiarse de un servicio que no le ofrezca esta opción.
Por otro lado, estos datos son interesantes al momento de analizar la rentabilidad que tienen los servicios de streaming para los artistas, pues si una canción es saltada antes de los 30 segundos, no se considera una reproducción, y no genera ingresos.
Fuente: Music Machinery