Principales tendencias de experiencia Web3 en el sector directo para 2023

image

Los eventos en persona y las experiencias de los fanáticos regresaron a lo grande en 2022, con audiencias que anhelan experiencias únicas e inmersivas más que nunca. Sin embargo, incluso con el regreso en persona, el compromiso digital y las experiencias virtuales siguieron siendo una prioridad para muchos creadores y fanáticos, y la adopción continua de la tecnología web3, como las NFT, siguió siendo un tema importante en la industria del entretenimiento durante todo el año.

A medida que terminamos el 2022 y esperamos aún más innovación y conexión en 2023, la publicación XLIVE pidió a los profesionales del entretenimiento en vivo y a los expertos en tecnología de eventos que compartieran sus principales predicciones de tendencias para el próximo año. Esto es lo que tenían que decir:

La emisión de entradas NFT revolucionará los eventos en vivo

La emisión de entradas NFT es una tecnología nueva y emocionante que revolucionará la forma en que se venden y administran las entradas para eventos. A diferencia de las entradas para eventos tradicionales, que brindan poco control sobre el mercado secundario, las entradas NFT son activos digitales únicos que se registran en la blockchain.

Esto significa que pueden regirse por contratos inteligentes, lo que permite que los organizadores de eventos establezcan cosas como la división de regalías y los precios máximos en las ventas secundarias.

Su autenticidad también se puede verificar fácilmente gracias a la naturaleza transparente de la blockchain. Al dar a los organizadores de eventos un mayor control sobre la venta y distribución de sus entradas mediante contratos inteligentes, pueden reducir el impacto de la reventa y otras prácticas desleales y garantizar que las entradas se distribuyan de manera justa y equitativa entre los aficionados.

Además de brindar mayor seguridad y control, la emisión de boletos NFT ofrece varios otros beneficios. También puede proporcionar una experiencia más personalizada y atractiva para los fanáticos, ya que los coleccionables de NFT se pueden usar para recompensar y conectarse con los asistentes al evento.

Gracias a la tecnología Web3 y NFT, se puede proporcionar a los organizadores de eventos las herramientas que necesitan para luchar contra el scalping, mejorar la experiencia de los fans y generar nuevas fuentes de ingresos a partir de las ventas secundarias.

Los espectadores se convertirán en miembros

En 2023 y con la madurez del uso de NFT con fines de utilidad, veremos el aumento de los tokens NFTs en forma de membresías. Los fanáticos y seguidores ya tienen la oportunidad de poseer NFT de marca y recibir beneficios atribuidos a su propiedad. El aumento de NFT de membresía programable impulsará el compromiso experiencial.

Los fanáticos obtendrán recompensas por su compromiso

2022 fue un año interesante para la música en vivo, siendo el primer año completo real posterior a la pandemia. En 2023, veremos más participación de la comunidad y los fanáticos entre los promotores y sus audiencias. Algunos productores principales y secundarios están viendo el valor de las suscripciones o pases a través de múltiples programas.

El pase clasificado de Resound ofrece espectáculos ilimitados (sin entradas agotadas) por un precio anual único. Ha habido una tendencia a proporcionar acceso a un precio único a múltiples espectáculos durante un período de tiempo específico para lugares específicos.

En 2023 la tecnología web3 se utilizará para recompensar aquellos fans que son apasionados y acuden a eventos con una mayor frecuencia. Esto puede venir en forma de rentabilidad, acceso especial, comunidad y más, a medida que los fans quieran ser parte de algo que los recompense por participar.

Las experiencias inmersivas e interactivas en el tope

El futuro del entretenimiento en vivo, la música o cualquier otra cosa es participativo/interactivo, esto debido a la necesidad de hacer espectáculos más grandes y únicos y utilizar nuevas tecnologías que los hacen más inmersivos, interactivos y perpetuamente novedosos.

Ya hemos visto esto en los vídojuegos y la influencia que esto tiene en su ecosistema. ¿Qué significa esto para el entretenimiento en 2023? La identidad creativa se convertirá en la unidad fundamental de la expresión artística; las formas de arte existentes como la música se reducirán aún más a un componente de ella.

Las actuaciones tomarán la forma de experiencias inmersivas en una variedad de formatos. La interacción y la influencia se convertirán en el papel de la audiencia y de la comunidad en general, en lugar del consumo pasivo. Las compras durante la experiencia y la capacidad de los miembros de la audiencia para influir en el contenido de la experiencia, serán la principal estrategia de monetización y posiblemente podrían reemplazar la venta de entradas. 

La prueba de asistencia abre nuevas vías para la participación de los fans

El surgimiento de la tecnología blockchain en el espacio de eventos abrirá nuevos ámbitos de experiencia para los fanáticos, con la Prueba de asistencia (POA) en lo más alto de la lista. Impulsado por la tecnología NFT, POA permite a los fanáticos recopilar esencialmente «momentos en el tiempo», en forma de un coleccionable digital gratuito que solo se puede adquirir estando en un evento, ya sea en persona o en línea.

Esto se convierte no solo en una insignia de honor que es inmutable, casi como un talón de entrada indestructible, sino que también es una forma para que los organizadores continúen interactuando con los fanáticos que asistieron a un evento específico.

Imaginemos si Adele pudiera (de forma anónima) identificar a todos los que estuvieron en su primer concierto en función de la propiedad de un activo digital de POA e invitarlos a su gira mundial. O si un artista pudiera dar a los fanáticos una prioridad única para su próximo evento en función de la cantidad de eventos anteriores a los que asistieron, probado a través de la cantidad de coleccionables de POA que poseen. Las posibilidades son infinitas, y esta tendencia rápidamente comenzará a dominar la corriente principal a medida que los fanáticos y los organizadores se den cuenta de que esto lo cambia todo.

Una experiencia de consumidor integrada establecerá una línea de base para el futuro de Web3

En 2023, la adopción de blockchain le sucederá a los consumidores y fanáticos que podrían no estar al tanto de lo que están comprando o interactuando exactamente en lo que respecta a un token NFT. Web3 y el ecosistema blockchain serán más atractivos para los usuarios que no tienen una idea completa de cómo funciona esta tecnología.

Dicho esto, la industria será testigo de un componente educativo en el proceso de incorporación de nuevos usuarios, con introducciones fluidas como la creación sencilla de billeteras antes de ingresar a una plataforma. En un momento similar, los artistas y creadores que han estado en web3 y han lanzado tokens anteriores comenzarán a generar una verdadera utilidad en torno a esos NFT.  Se comenzará a ver que estos grupos se enfocan en los beneficios duraderos y el impacto que pueden tener estos tokens.

Las experiencias de marca auténticas serán clave

Las grandes marcas van a reducir el gasto en patrocinios en ferias comerciales. Las marcas más pequeñas van a empezar a crear nuevas tradiciones y cuando la economía se recupere por completo, habrán ocupado más cuota de mercado de lo esperado. Las marcas más pequeñas buscan algo más que el gran revuelo al que están acostumbrados los organizadores de ferias comerciales. Quieren conocer gente real en entornos que les permitan entablar relaciones que serán importantes a largo plazo. 

Las experiencias centradas en los artistas seguirán creciendo y evolucionando

La pandemia aceleró una tendencia importante: las experiencias centradas en los artistas. Primero, fue una transmisión íntima en vivo en 2020, artistas de sus salas de estar a las nuestras mientras todos estábamos encerrados.

Luego vinieron las plataformas de livestreaming y los artistas que actuaron en AR y VR, transmisión web y móvil para fanáticos de todo el mundo. 2021 dio inicio a una serie de iniciativas tempranas de Web3 en torno a NFT musicales especializados y artistas que actúan como avatares en mundos virtuales.

En nuestro mundo actual, la mayoría de las experiencias digitales involucraron sellos y editoriales otorgando licencias de sus catálogos a plataformas, pero estamos en las primeras etapas de una nueva era en la que los artistas lideran el camino y se involucran con sus fanáticos con nuevas herramientas para creadores, nuevas tecnologías subyacentes, y nuevas formas de expresión creativa.

Web3, junto con los puentes entre Web2 y Web3, prometen grandes posibilidades para nuevos modelos comerciales centrados en el artista, flujos de ingresos y experiencias para los fanáticos