¿Qué es el Music Modernization Act y por qué es importante? Parte II

image

El Music Modernization Act (MMA) es el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes en los EEUU para regular y gestionar los derechos de los compositores, un tema que ha generado mucha controversia recientemente debido a la falta de compromiso de los servicios de streaming para pagar los royalties mecánicos de las canciones que se reproducen en su plataforma.

En esta segunda entrega seguimos analizando de qué se trata esta nueva ley y cómo afecta al panorama de la industria musical.

El Mechanical Licensing Collective, el organismo que se origina a partir de la nueva ley, se encargará de que los servicios de streaming paguen más cantidad de royalties mecánicos, los cuales han podido evadir exitosamente debido al procedimiento anterior (Notificación de Intención) ante la oficina de Copyright.

¿Cómo ayuda esto a los servicios de streaming?

Los royalties mecánicos siempre han sido un dolor de cabeza en el mundo del streaming debido a que las licencias sobre las composiciones son “obligatorias”, en el sentido de que no hace falta permiso explícito de los compositores, por lo que para un servicio de streaming no es necesario negociar directamente con los titulares de las composiciones. En lugar de esto, las compañías envían una Notificación de Intención al titular de los derechos y pagan los royalties mecánicos a través de una sociedad de gestión, por ejemplo Harry Fox Agency o Music Reports.

Cuando no era posible localizar a los compositores, las compañías enviaban la Notificación a la Oficina de Copyright, sin pagar nada. Este problema nunca se suscitó con los derechos por las grabaciones, puesto que los servicios de streaming deben solicitar permiso directo de las discográficas para poder utilizar las obras. Consecuentemente, nunca existieron misterios alrededor de quiénes eran los titulares de esas obras: si el titular no se podía localizar, entonces no se obtenía permiso para utilizar la canción. Sin embargo las discográficas tampoco hacían un esfuerzo suficiente en ofrecer la información correcta de quiénes eran los compositores de las obras. Esto significa que una gran cantidad de royalties han quedado impagadas, y esta negligencia ha resultado en tremendas demandas colectivas en contra de los servicios de streaming, que dedican millones de dólares en gastos legales para las compañías pudiendo verse, en teoría, en la bancarrota.

Gracias al MMA los servicios de streaming está obligados a reconocer que el uso de estas canciones en sus plataformas, efectivamente, genera derechos mecánicos para los compositores. Un punto que ha sido el centro de la controversia en las mencionadas demandas judiciales, y que a su vez les ofrece una vía certera para poder pagar estos derechos mecánicos siempre y cuando acepten pagar esta “licencia general” y reporten de forma correcta el uso de las canciones en sus plataformas.

¿Cómo ayuda el MLC a los compositores?

Principalmente el MLC ayuda a los compositores a incrementar los pagos que reciben por royalties mecánicos, puesto que a partir de su entrada en vigor, la ruta de la Notificación de Intención ya no será una vía rápida para evadir esta responsabilidad por parte de los servicios de streaming. Adicionalmente, los titulares de derechos podrán reclamar sus royalties sobre sus canciones a través de la base de datos que establecerá el MLC, la cual según el proyecto de ley será gratuita, pública y con función de búsqueda.

Finalmente, otra de las cláusulas más importantes que propone el Music Modernization Act responde a cambios para el establecimiento de las tarifas por royalties mecánicos, los cuales actualmente son fijados por el gobierno federal a una tarifa de 9 céntimos de dólar por cada reproducción de una canción. El MMA pretende cambiar este estándar para fijar la tarifa mediante un sistema de oferta-demanda lo cual probablemente resulte en tarifas más altas.

En líneas generales, gracias a esta nueva ley y los cambios que promete, los compositores comenzarán a recibir pagos mucho más frecuentes y mucho más altos.