Recaudación de derechos de autor en Europa muestra sólido crecimiento

image

Dos sociedades europeas de gestión colectiva de derechos de autor han publicado sus estadísticas para 2022, confirmando la tendencia vista en otros lugares: un crecimiento decente en los ingresos gracias a la recuperación posterior a la pandemia de los ingresos por actuaciones y al auge continuo del streaming.

La sociedad sueca STIM vio aumentar sus recaudaciones en un 20% el año pasado, alcanzando los 2.700 millones de coronas suecas, o casi 196 millones de libras esterlinas. Los pagos a los miembros compositores y editoriales de la sociedad aumentaron un 16%, llegando a los 2.200 millones de coronas suecas, o casi 160 millones de libras esterlinas.

El lado los derechos por presentación pública se vio más afectado por la pandemia de COVID, debido a que, para los compositores y editoriales, los ingresos procedentes de las actuaciones en vivo y del uso de la música grabada en espacios públicos son corrientes de ingresos clave. Y ambos se vieron fuertemente afectados cuando se implementaron los confinamientos por COVID. Sin embargo, esas corrientes de ingresos comenzaron a recuperarse el año pasado.

STIM señala: «El mercado de música en vivo se recuperó enérgicamente durante el año, a pesar de algunas restricciones pandémicas durante el primer trimestre. Los ingresos de conciertos y festivales aumentaron un 213%, alcanzando los 117 millones de coronas suecas, lo cual está a la par con las cifras previas a la pandemia».

Mientras tanto, los ingresos de hoteles, restaurantes, tiendas y clubes también mostraron una tendencia al alza. STIM recaudó 201 millones de coronas suecas durante el año en el mercado de música de fondo, un aumento del 28%.

Dicho esto, la sociedad también observa que siguen existiendo desafíos en el ámbito de los eventos en vivo. «La tendencia continua de la desaparición de salas de conciertos y recintos de tamaño pequeño y mediano plantea un riesgo de que el mercado se reconfigure significativamente en el futuro, en detrimento de la diversidad y la inclusión», afirma.

La digitalización se ha convertido en una corriente de ingresos clave para STIM, representando el 40% de las recaudaciones totales. Además, no todo el ingreso digital está incluido en esa categoría.

La polémica sociedad de gestión española SGAE también informó saldos positivos en sus estadísticas de 2022. Afirma que «distribuyó 316,3 millones de euros entre sus miembros y titulares de derechos en 2022, lo que representa un aumento del 27,4% en comparación con 2021. Los ingresos alcanzaron aproximadamente los 349 millones de euros, la cifra más alta desde 2007, un 35% más que en 2021″.

Las tendencias reportadas tanto por STIM como por SGAE, en términos de retorno al crecimiento y lo que impulsa ese crecimiento, reflejan lo que han informado otras sociedades de gestión en Europa, incluyendo PRS en el Reino Unido y SACEM en Francia.