Regalías mecánicas podrían aumentar en los EEUU por primera vez desde 2006

image

Desde 2006, la tarifa por regalías mecánicas pagada a las editoriales y compositores por la música comprada en un disco físico (o una descarga) estaba fija en 9,1 centavos por canción.

Sin embargo los grupos comerciales que representan a los principales sellos discográficos, editoriales y compositores anunciaron un acuerdo el pasado jueves 5 de mayo para aumentar la tarifa mecánica para las ventas físicas y de descarga a 12 centavos por canción.

Un aumento de 32% a la par con la inflación

Se necesitaba un nuevo acuerdo de tarifas después de una protesta de un grupo de compositores, encabezados por el compositor independiente George Johnson, quien junto con grupos de compositores como Songwriters Guild of America (SGA) y Music Creators of North America (MCNA), argumentó que la tasa debería elevarse al menos a 12 centavos, un aumento del 32% que corresponde al crecimiento de la Índice de Precios al Consumidor desde 2006.

Esta recomendación fue hecha también por la CRB (Copyright Royalty Board), la cual rechazó un previo acuerdo de las partes introducido en abril, para mantener la misma tarifa para el período 2023-2027

La jueza principal de derechos de autor de CRB, Suzanne Barnett, escribió: “Dieciséis años a una tasa estática no es razonable… aunque solo sea por la continua erosión del valor del dólar por la inflación persistente que recientemente ha aumentado significativamente”.

Barnett agregó: “En este sentido, la aplicación de un aumento del costo de vida del Índice de Precios al Consumidor, a partir de 2006, generaría una tasa de regalías legal para 2021 de aproximadamente $ 0.12 por unidad en comparación con los $ 0.091 que prevalecen, cuyo ajuste, como mencionado anteriormente, representa un aumento del 31,9 %”.

Este nuevo acuerdo entre las partes (discográficas y editoriales) refleja estas recomendaciones, y será considerado por la CRB al momento de fijar las nuevas tarifas.