Resurge la piratería según un nuevo informe de Muso

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Durante los últimos siete años, la piratería musical había experimentado un declive notorio gracias a servicios de streaming como Spotify y Apple Music. Sin embargo, Andy Chatterley, CEO de la firma de investigación Muso, sugiere que varios factores están contribuyendo a un resurgimiento. Uno de los motivos destacados es la falta de acceso a servicios de streaming por razones económicas. En algunos casos, las personas simplemente no pueden permitirse pagar suscripciones mensuales, mientras que en otras regiones, el alto costo de los datos móviles impulsa a las personas a descargar música a través de Wi-Fi en lugar de reproducirla con datos móviles.

El aumento del 13% en las visitas a sitios web de piratería musical el año pasado ha desconcertado a muchos, y la pregunta inminente es: ¿por qué está sucediendo esto?

Un hallazgo sorprendente en el informe de Muso revela que alrededor del 40% de la piratería musical se dirige a sitios que extraen el audio de videos de YouTube y lo convierten en archivos de música descargables. Este fenómeno plantea un problema significativo y destaca la necesidad urgente de que la industria comprenda estos cambios en los comportamientos de los consumidores.

El portavoz de YouTube, Jack Malon, asegura que están tomando medidas para combatir la extracción de streaming, bloqueando dominios ofensivos y desarrollando métodos técnicos para prevenir su uso. Sin embargo, el problema persiste, y la colaboración entre plataformas tecnológicas y la industria musical se vuelve esencial para abordar este desafío de manera efectiva.

La situación se vuelve más palpable cuando observamos cómo artistas de renombre, como Taylor Swift, no escapan de este fenómeno. Aunque Swift no lanzó un nuevo álbum en 2023, sus álbumes, especialmente la versión regrabada de «1989», fueron descargados a través de torrents cientos de miles de veces. Este hecho plantea preguntas sobre cómo la piratería afecta a artistas de gran éxito y destaca la necesidad de estrategias innovadoras para proteger sus obras.

Es crucial recordar que los torrents representan solo una fracción de la piratería musical a nivel mundial, aproximadamente el 3% de las visitas a sitios de piratería. Sin embargo, el resurgimiento de la piratería plantea la cuestión de si las estrategias adoptadas anteriormente para combatirla son suficientes en un entorno musical en constante evolución.

Cabe señalar que la información específica sobre los sitios de extracción y la cantidad de descargas se mantiene confidencial por parte de Muso, para evitar promover servicios de piratería. Esta discreción es comprensible, pero también destaca la necesidad de una mayor transparencia y cooperación para abordar de manera efectiva este problema que afecta a toda la industria musical.

A medida que la piratería musical parece estar en aumento nuevamente, la industria se enfrenta a un recordatorio de que, a pesar de los avances tecnológicos y las numerosas opciones para adquirir música legalmente, el desafío persiste. Han pasado casi veinticinco años desde que Napster cambió la forma en que las personas consumen música, y ahora, con la piratería resurgiendo, la industria debe explorar nuevas estrategias y colaboraciones para mantenerse a la vanguardia en la lucha contra la pérdida no autorizada de propiedad intelectual.