Rock In Rio USA la nueva aventura de Roberto Medina

image

Roberto Medina Rock In Rio

El New York Times tuvo la oportunidad de conversar con Roberto Medina fundador de Rock in Rio para conocer el pasado, presente y futuro del festival.

La internacionalización de los grandes festivales es algo que ha marcado el panorama de los años recientes del negocio del directo. Lollapalooza llegó a Latinoamérica, TomorrowWorld llegó a Estados Unidos y Tomorrowland llegará a Brasil el año que vienes y de Brasil en 2015 sale una nueva edición de Rock in Rio para instalarse en Las Vegas como el gran festival y experiencia familiar de los Estados Unidos.

 30 años después del primer Rock in Rio en frente 1.3 millones de personas, viendo a Queen, Iron Maiden y AC/DC, en Rio de Janeiro, abrirá la primera edición norteamericana del festival. Para ello se invertirá un presupuesto de $75 millones de dólares con la alianza entre el festival, MGM Resorts International, Cirque du Soleil y el inversor Ronald W. Burkle. Así nace Rock in Rio USA

«No se es verdaderamente grande a menos que se sea grande en América» comentó Medina.

El festival ha contado con 5 ediciones realizadas en Brazil y 9 ediciones adicionales en Portugal y en España. A lo largo de los años estrellas como Bruce Springsteen, Guns N’ Roses, Prince, Metallica o Beyoncé han pasado por su escenario. Según datos en las primeras 13 ediciones el festival ha congregado más de 7 millones de espectadores y vendieron 6.680.000 sandwiches y 8.130.000 litros de cerveza, sin contabilizar su más reciente edición.

Pero en Estados Unidos, Rock in Rio aún tiene poco perfil público y se enfrenta a un entorno  muy competitivo y diferente. Durante la última década, festivales como Coachella, Bonnaroo y Electric Daisy Carnival han proliferado y ahora forman una parte importante del negocio anual de giras y festivales.

«Desde una perspectiva de industria, el Rock in Rio no es desconocido», dijo Gary Bongiovanni, editor de la industria de los conciertos publicación especializada Pollstar. «La pregunta es qué tan bien su marca se traducirá en el fanático promedio. Tienen que construir una imagen que haga que la gente quiera ir «.

El festival se llevará a cabo durante dos fines de semana, 8-9 de mayo y 15-16 – el primero estará dedicado al rock actos, el segundo al pop – en la Ciudad del Rock, un complejo al aire libre que MGM habilitará en 33 acres junto al su hotel de MGM Grand, a un costo de $ 25 millones. El espacio tiene capacidad para 80.000 personas cada día.

Como en otros eventos, la versión de Las Vegas contará con múltiples escenarios,  un pueblo temático de carnaval y «calles» con servicio a los vendedores y actuaciones especiales, así como una sección VIP en la que Medina insiste será más brillante que todas las demás. (Una de las ventajas para todos los asistentes al festival: baños reales –  allí no  habrá letrinas portátiles de plástico.)

Para crear marca y expectativa el plan de marketing se extenderá todo el año con grandes acciones. Como un trailer video el cual estará rotando en cines luego de una acuerdo con NCM Media Networks. La estrategia se extiende con un comercial protagonizado por Donald Sutherland y un evento en vivo previsto para Times Square el 26 de septiembre. Otros anuncios sincronizados durante todo el año estarán acompañados por campañas con socios como Yahoo y Clear Channel.

Rock in Rio contará con un presupuesto de medios de alrededor de $ 30 millones, contando los gastos tanto por el festival y sus socios. Los anuncios serán producidos por la agencia brasileña Artplan, propiedad también de Roberto Medina.

Para Rock In Rio los patrocinadores, derechos televisivos y el merchandising siempre han sido una pieza clave y han sido maestros en estas gestiones. El año pasado más de 600 artículos con licencia incluidos Rock in Rio marca botellas de alcohol, auriculares, camisetas e incluso un Volkswagen Fox.

El año pasado, los patrocinadores contribuyeron con $52 millones, y desde 2004 el patrocinio ha sido responsable de un promedio de 51 por ciento del presupuesto del evento, según las palabras de Medina- una proporción mucho más alta que en los festivales americanos.

Rock in Rio USA se sienta sobre buenas bases

No solo contarán el apoyo de una empresa global como SFX que aportará la nota electrónica al festival, sino que además cuentan con un consultor de gran talla como Randy Phillips, el ex director ejecutivo de AEG Live, la empresa concierto global que presenta el festival de Coachella y posee grandes estadios como el Staples Center de Los Ángeles, ha estado trabajando con el Rock in Rio como consultor, y en cuestión a eso se refiere a Robeto Medina como un maestro de la gestión de relaciones con los patrocinadores.

«Él entiende mejor que nadie que haya conocido la forma de activar el patrocinio en un festival», dijo Phillips.

Si Rock in Rio será capaz de tener éxito en los Estados Unidos aún estará por verse. De momento ya han sumado algunas marcas de apoyo, pero no han firmado un patrocinador principal; una portavoz de Coca-Cola, que ha sido un importante patrocinador de Rock in Rio desde su segunda edición en 1991, dijo que la compañía estaba en conversaciones sobre Las Vegas. También otros ejecutivos de la música, dijeron que la proximidad del evento con la cita de Coachella, que se lleva a cabo durante dos fines de semana en abril en el desierto de California, podría plantearse como un desafío en las gestiones.

Pero Roberto Medina, no está preocupado por la competencia. Y ya está planeando su siguiente movimiento, dijo que «mi sueño en 10 años es tener otro festival en el Medio Oriente y otra en Asia.»…»Estados Unidos es la puerta.»

Los comentarios están cerrados.