Se filtra un borrador del acuerdo del gobierno de Estados Unidos con TikTok

image

A medida que TikTok sigue buscando un acuerdo con el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), el público en general está teniendo una rara visión de las negociaciones. Forbes obtuvo un borrador del acuerdo del CFIUS con TikTok y, si los detalles de ese documento son precisos, el pacto otorgaría al gobierno de Estados Unidos una influencia sin precedentes sobre los datos, políticas y operaciones de la plataforma.

El borrador de 100 páginas fue redactado en el verano de 2022, lo que significa que es anterior a muchas de las batallas políticas que han definido la relación de TikTok con los funcionarios estadounidenses en 2023. Las llamadas para un posible veto nacional de TikTok y otras complicaciones pueden haber cambiado la naturaleza de las negociaciones del acuerdo del CFIUS, pero incluso en el documento de hace un año, está claro que los legisladores en Washington quieren mantener a TikTok bajo control.

El acuerdo redactado permitiría a los reguladores federales examinar las instalaciones de TikTok en Estados Unidos, supervisar los términos de servicio de la aplicación en Estados Unidos y vetar cualquier nueva contratación en los equipos locales de seguridad de datos. Algunos de estos poderes se describen como inclusiones típicas en acuerdos del CFIUS, pero otras partes del trato son únicas. TikTok estaría sujeto a una supervisión de terceros por parte de múltiples entidades, incluido un comité ejecutivo que tendría la autoridad para dictar decisiones de políticas relacionadas con la seguridad en Estados Unidos.

«En cada caso que el Comité revisa, el CFIUS toma todas las medidas necesarias dentro de su autoridad para salvaguardar la seguridad nacional y no concluirá ninguna transacción a menos que determine que no hay preocupaciones de seguridad nacional sin resolver», dice una declaración del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que preside el comité del CFIUS.

Un portavoz de TikTok dijo: «Como se ha informado ampliamente, hemos estado trabajando con el CFIUS durante más de un año para implementar un acuerdo de seguridad nacional y hemos invertido recursos significativos en la implementación de un cortafuegos para aislar los datos de los usuarios estadounidenses», dice la declaración. «Hoy en día, todos los nuevos datos de usuarios estadounidenses protegidos se almacenan en la Infraestructura de Nube Oracle en Estados Unidos con puertas de enlace controladas y supervisadas de manera rigurosa. Estamos haciendo más que cualquier empresa similar para salvaguardar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos».

Mientras tanto, una serie de casos judiciales en Montana están desafiando la constitucionalidad de la prohibición de TikTok en ese estado. Si los tribunales dictaminan que el Fiscal General de Montana, Austin Knudsen, no tiene la autoridad para hacer cumplir la ley del Gobernador Greg Gianforte, sería una gran victoria para TikTok, y una señal de que el acuerdo del CFIUS de la aplicación podría requerir algunas ediciones adicionales.