Sector del directo incrementa su valor en $6 mil millones

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Según un análisis de IQ Mag, las principales compañías de entretenimiento en vivo que cotizan en bolsa han agregado $5.750 millones, o casi $1.000 millones de dólares al mes, a su valor colectivo desde la caída de la bolsa en marzo pasado, inducida por la pandemia del Covid-19

La combinación de las capitalizaciones de mercado de Live Nation, CTS Eventim, DEAG, Time for Fun y Eventbrite, así como un porcentaje relevante del negocio de Vivendi, muestra que para el 21 de Septiembre de 2020, las seis empresas valían casi $6 mil millones más que el 20 de marzo, a pesar de los confinamientos que han cancelado -y continúan cancelando- presentaciones en directo alrededor del mundo.

El hecho de que las compañías sigan generando valor en la bolsa es impresionante, sobre todo cuando se toma en cuenta que hace un par de semanas la firma auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), publicaba su reporte Global Entertainment & Media Outlook, en el cual se indica que el dinero generado por la venta de entradas para música en vivo y los patrocinios asociados, ha caído un 64% en 2020, y solo este año se han eliminado casi 18.000 millones de dólares del valor de la industria de conciertos internacionales.

Con un valor de $7.290 millones el 20 de marzo, con un precio de acción de $33.97, la capitalización de mercado de Live Nation (LYV) se situó en $11.550 millones seis meses después del inicio de la pandemia, y la mayoría de los analistas financieros confían en que la gigante del concierto se recuperará con fuerza. Es importante destacar que, la recuperación de Live Nation, que ha generado un ahorro estimado de $600 millones este año, incluye despidos generalizados a nivel mundial.

Deustche Entertainment AG (LOUD), con sede en Berlín, que cotiza en la bolsa Xetra de Frankfurt, redujo su capitalización bursátil alrededor de €9,4 millones, después de que el valor de sus acciones cayera de €3,48 el 20 de marzo a exactamente €3 el 21 de septiembre. A partir de esta última fecha, la capitalización de mercado de DEAG fue de 58,9 millones de euros, un 14% menos que los 68,3 millones de euros seis meses antes.

Sin embargo, las acciones de DEAG también están fuertemente calificadas por los observadores del mercado: las calificaciones de los analistas se inclinan de manera similar hacia una ‘compra’, e incluso los observadores financieros más pesimistas otorgan a las acciones de la compañía un precio objetivo de €3,50 en el corto plazo, al tiempo que señalan que DEAG debería «volver a los niveles anteriores a la corona» para 2022.

Otra empresa alemana, el gigante público paneuropeo de conciertos y venta de entradas CTS Eventim, fue el actor más destacado, aumentando su capitalización de mercado en más de mil millones de dólares al agregar casi 10 euros al precio de sus acciones.

En comparación con el 20 de marzo, cuando el precio de sus acciones era de €31,78 y la capitalización de mercado de €3,05 mil millones, las acciones de CTS Eventim (EVD) se negociaron a €41,14 seis meses después, lo que le dio a la compañía una capitalización de mercado de €3,95 mil millones para la fecha.

Time for Fun / T4F Entertainment de Brasil (SHOW3), el mayor promotor de América del Sur, ha visto aumentar su valor en un 42%, de $23,8 millones de dólares a $33,8 millones de dólares, mientras que el autoservicio con sede en EEUU y especialista en boletos para clubes Eventbrite (EB) ha subido un 61%, aumentando su capitalización de mercado de $649.2 millones a $1.060 millones en el mismo período.

Mientras tanto, el conglomerado francés de medios Vivendi (VIV) ha visto aumentar su capitalización de mercado de un estimado de €20.900 millones en marzo a €26.380 millones al 21 de septiembre. La unidad Vivendi Village de la compañía, que incorpora sus negocios en vivo (Olympia Production, U Live, festivales y lugares en Francia y África) y venta de entradas (See Tickets, Starticket, Paylogic), representa aproximadamente el 0,34% del negocio con €26 millones de euros en ingresos.

Si bien debe tenerse en cuenta que la industria está lejos de volver a su valor anterior a la aparición del Covid-19 (las acciones de Live Nation valían casi $75, mientras que las acciones de Eventim alcanzaron un máximo de €60 en enero), el repunte es un buen augurio para un sector que a menudo se describe como el primero en cerrar y el último en reabrir, y que se ha visto particularmente afectado por el impacto del virus.

El informe de PwC prevé una recuperación completa para 2022, con el valor del mercado de la música en vivo (público y privado) alcanzando los $29,3 mil millones, más de $300 millones más que los $28,97 mil millones de 2019. ese año, mientras que el banco de inversión Goldman Sachs es igualmente optimista, y su jefa de investigación de medios europeos, Lisa Yang, también anuncia un regreso a la normalidad en 2022.