Senadores de EEUU proponen que ‘deepfakes’ de artistas sean ilegales

image

Cuatro senadores de Estados Unidos han publicado un borrador de discusión de nuevas leyes propuestas que harían ilegal producir o distribuir una «réplica generada por inteligencia artificial de un individuo para actuar en una grabación audiovisual o sonora» sin el consentimiento de dicho individuo.

Uno de los senadores que propone estas nuevas leyes, Marsha Blackburn, afirma que los artistas y creadores merecen el derecho de controlar su nombre, imagen y semejanza (NIL),  y «esta legislación es un buen primer paso para proteger a nuestra comunidad creativa, evitar que los modelos de IA roben el NIL de alguien y asegurarse de que esos derechos sean considerados de manera primordial bajo la ley».

Durante este año se ha debatido mucho sobre modelos de IA que pueden generar audio o video que imitan la apariencia y/o voces de actores, artistas y otras figuras públicas. En el contexto de la música, la canción «Heart on my Sleeve» que imitaba la voz de Drake y The Weeknd recibió mucha atención y es mencionada por los senadores en un resumen de sus propuestas.

Es probable que los modelos de IA de este tipo sean entrenados con contenido existente que presenta a la persona que está siendo imitada. Los propietarios de derechos de autor argumentarían que para hacerlo, la empresa de IA debe obtener primero una licencia de quien controla los derechos de autor en el contenido existente. Sin embargo, algunas empresas de IA argumentan que entrenar la IA de esta manera está cubierto por excepciones de derechos de autor en algunos países o, en Estados Unidos, por el concepto de uso justo.

Incluso si las industrias de derechos de autor refutan con éxito ese argumento y pueden controlar qué contenido se utiliza para entrenar la IA optando por otorgar o no licencias a cada modelo, muchos actores y artistas no son propietarios de los derechos de autor de las películas y canciones en las que aparecen.

En ese escenario, es probable que el actor o artista se base en el concepto de derechos de publicidad o de personalidad para controlar el uso de su apariencia o voz. Sin embargo, la forma en que funcionan los derechos de publicidad varía mucho en todo el mundo y, en Estados Unidos, de un estado a otro.

La nueva ley propuesta proporcionaría una protección mucho más clara para los actores y artistas en este ámbito. Si alguien utiliza la IA generativa para imitar la apariencia o la voz de una persona sin su permiso, «sería responsable por los daños causados por la falsificación generada por la IA».