Servicios digitales lanzan campaña en contra del impuesto sobre el streaming en Canadá
- Por Dorianns Jaimes
- 7 de octubre de 2024
DiMA, el organismo comercial que representa a los servicios de streaming, ha lanzado una campaña en contra del nuevo impuesto sobre el streaming en Canadá, instando a los consumidores canadienses a escribir a sus diputados oponiéndose a la medida.
«El impuesto a el streaming debe ser eliminado porque los canadienses ya están sintiendo la presión por el aumento de la inflación y las dificultades económicas», dijo Graham Davies, CEO de DiMA, al lanzar la campaña. «La adición de un impuesto al streaming es una carga innecesaria».
El impuesto, que proviene de la Ley de Streaming en internet de Canadá, fue propuesto formalmente a principios de este año por el regulador de radiodifusión canadiense CRTC, que fue encargado de implementar la ley. Se asume que, como ocurrió cuando se introdujo un impuesto similar en Francia, los servicios trasladarán el costo a los consumidores. Sin embargo, al ser del 5%, en comparación con el 1,2% del impuesto francés, será más notable.
Una carta modelo creada por DiMA para que los consumidores envíen a sus diputados dice: “Es hora de eliminar este impuesto y centrarse en medidas que realmente apoyen a los creadores canadienses sin imponer una carga financiera adicional a los consumidores. Le insto a que tome medidas inmediatas para derogar el impuesto al streaming y abogue por un enfoque más equilibrado que beneficie tanto a los consumidores como a los creadores».
La industria de la música está dividida sobre el impuesto. De los ingresos generados por los servicios de audio, la mitad iría a programas que apoyan a artistas y sellos independientes. Gran parte de la otra mitad se destinaría al sector radiofónico, financiando la radio comunitaria y las noticias de la radio comercial, mientras que el 10% de lo recaudado apoyará la música indígena y el contenido de audio.
El sector independiente ha dado la bienvenida al impuesto. Las iniciativas de la industria musical que se beneficiarán de él, incluidas FACTOR y Musicaction, tienen una larga historia de brindar un apoyo importante a la comunidad independiente. Sin embargo, las grandes discográficas se han alineado con los servicios de transmisión oponiéndose al sistema de impuestos.
Los servicios de streaming no solo se oponen al impuesto a través de actividades de cabildeo como esta campaña de envío de cartas, DiMA también ha seguido la vía judicial, luchando contra el impuesto en los tribunales canadienses.
Los servicios de streaming de video también tendrán que pagar el impuesto, aunque ese dinero se destinará a programas que apoyan producciones audiovisuales. Los servicios de streaming de video también están respondiendo, y Netflix ha pausado su apoyo a varios programas de desarrollo profesional en la industria canadiense de cine y televisión mientras revisa sus políticas de patrocinio a la luz del impuesto.
El CRTC ahora está considerando implementar otros aspectos de la Ley de Streaming en internet, que incluye medidas para promover el descubrimiento de contenido canadiense en las plataformas de streaming dentro de Canadá. Los servicios de streaming también se oponen a esas medidas, temiendo que se apliquen reglas existentes para la industria de la radio a las plataformas de streaming. La semana pasada, DiMA y la asociación comercial de grandes discográficas, Music Canada, publicaron una carta abierta instando al CRTC a abandonar sus planes.
Newsletter
Los más populares
Por qué Taylor Swift representa un antes y un después en la industria musical
- 30 de noviembre de 2021
Bad Bunny hace historia en los Premios Grammy 2022
- 17 de noviembre de 2022
El CEO de Spotify deberá testificar en demanda introducida por Eminem
- 20 de julio de 2022