La SGAE es readmitida en la CISAC luego de implementar una serie de reformas

image

La controvertida sociedad de gestión colectiva española SGAE ha sido readmitida en la confederación internacional de sociedades de gestión, CISAC casi dos años después de su expulsión temporal. La directiva de este último decidió permitir que la SGAE volviera al club debido a «una serie de reformas que han transformado la sociedad y sus operaciones«.

La SGAE fue expulsada temporalmente de la CISAC en mayo de 2019 como resultado de lo que esta última organización llama una «violación de las reglas de la confederación internacional, trato discriminatorio de los titulares de derechos e irregularidades en la distribución de regalías«.

La sociedad española de derechos de canciones ha estado involucrada en una serie de controversias a lo largo de los años con dramáticas redadas policiales, abundantes acusaciones de corrupción y una estafa disimulada llamada «la rueda» que implicó la redirección de las regalías de televisión a ciertos miembros de la SGAE.

Como era de esperar, esas controversias dieron lugar a crecientes críticas a la SGAE por parte de sus propios miembros, y también de otras sociedades de todo el mundo y editoriales de música globales, todos los cuales tradicionalmente dependían de la sociedad para representar sus catálogos en el mercado español.

Antes de la expulsión de la SGAE, la CISAC revisó el funcionamiento de la sociedad española y elaboró ​​un informe en el que se establecía un paquete de reformas que debía implementar para poder ser readmitido en la CISAC. La CISAC informa que su Directorio acordó en su reunión del 10 de marzo que su «misión era reformar la dirección de la SGAE e impulsar la revisión de las reglas de distribución, y esto se ha logrado«.

Las reformas que ahora han impulsado la readmisión de la SGAE incluyen:

-Poner fin a las prácticas discriminatorias en la elección de los miembros de la Junta y el Consejo de Supervisión

-Realización de nuevas elecciones para el Consejo de Administración y restauración de la representación de todos los titulares de derechos afiliados en los órganos de gestión de la sociedad.

-Presentación de un nuevo Código de conducta para abordar los conflictos de intereses.

-Cambios en los pesos de diferentes categorías de música y separación de grupos musicales y audiovisuales.

-Un límite máximo del 20% sobre las regalías pagadas por la música que se transmite durante la noche de acuerdo con la ley.

-Desarrollo de un proyecto de tecnología para abordar las distorsiones en los cálculos de regalías causadas por la música inaudible en los informes de uso.

Confirmando la readmisión de la SGAE, el Director General de la CISAC, Gadi Oron, y el presidente de la junta, Marcelo Castello Branco, dijeron en un comunicado conjunto: «La CISAC ha trabajado durante más de tres años para monitorear, apoyar y evaluar la transformación de la SGAE en una sociedad que cumpla con los estándares internacionales».

Esta ha sido una tarea compleja de suma importancia tanto para los miembros de la CISAC, que dependen de la integridad del sistema de gestión colectiva a nivel internacional, como para los creadores y titulares de derechos españoles que merecen una sociedad confiable y que funcione bien”, agregaron. “Las reformas implementadas deberían ayudar a la SGAE a servir mejor a sus miembros y socios internacionales, e impulsar la recuperación de la recaudación luego de la profunda crisis provocada por la pandemia”.

Aquellas editoriales que fueron más críticos con la SGAE en 2018 seguirán muy de cerca todas esas reformas. Si bien acogerán con satisfacción los diversos desarrollos que han permitido la readmisión de la SGAE en la CISAC, lo más probable es que lo vean como un trabajo en progreso, con mucho más aún por hacer.

Foto: Público