Sheezus de Lily Allen: El precio de la música como elemento de marketing

image

Lily Allen La semana pasada conversamos sobre la elasticidad de la música como producto y cómo el precio juega un papel importante en su comercialización, ya sea en formato streaming o a través de su venta. Con esto en mente Musicmetric ha realizado un breve análisis del lanzamiento del último disco de Lily Allen titulado «Sheezus» para evaluar el efecto de la estrategia de precio asumida para la campaña, vendiendo el álbum por 0.99 libras durante 24 horas, para evaluar si el precio puede disparar la popularidad.  

«Sheezus» fue lanzado a través de Parlophone el 2 de mayo de 2014, logrando el segundo Nº1 en Reino Unido en la carrera de la artista la semana del 15 de mayo, llegando a vender 35,414 copias en su primera semana. Aunque resultaría interesante evaluar que porcentaje de esas fueron vendidas durante las primeras 24hrs. Tras 6 semanas se ubica en la posición número 48 del chart oficial. 

Además de haber conseguido el pico de popularidad deseado, su sencillo del disco ‘Hard Out Here’ es actualmente la segunda canción más sonada dentro del Top 5 de la artista. Posteriormente Allen publicó otros dos sencillos los cuales reaccionaron con un menos rendimiento en comparación el primero, sumando entre ambos la mitad de lo logrado por el sencillo inicial que recibió 1.042.664 millones de reproducciones en YouTube el día de su lanzamiento y actualmente suma más de 28 millones de reproducciones. 

lily-data
(Resulta interesante ver como los tres sencillos decrecieron rápidamente en un breve período de tiempo)

No es la primera vez que se juega con el valor de venta o puesta a disposición de un disco, Radiohead causó sensación al regalar su disco In Rainbow, pero también tenemos el caso del artista Billy Van con EP ‘The Cardigan’ el cual fue lanzado gratuitamente a través de BitTorrent y uTorrent en 2012, resultando en 7 millones de descargas. Billy Van continuó editando EP’s gratuitos cada mes para mantener su popularidad y notoriedad. Aún cuando logró éxito manteniendo exposición gracias a sus descargas, cuando se analizaron los datos del artista, no se reflejaron incrementos similares en su base de fans.

Quizás lo que podemos ver es que el jugar con el precio de venta puede incentivar el consumo inicial, más no garantiza un crecimiento sólido o sostenibilidad, el peso de ello recae en la capacidad de la música y su artista de conectar con su audiencia, aquella que compró o descargó el álbum incentivado por el atractivo del precio. Por otra parte, hay artistas que está en contra de este tipo de prácticas, tal es el caso de The Horrors que criticaron públicamente al sello por permitir la venta del álbum a un bajo precio para asegurarse la posición Nº1. 

Quizás habría que preguntarse el valor que tiene y lo que representa un Nº1 a toda costa y si merece la inversión.