Sobre la regulación del crowdfunding en España

image

Crowd-FundingEl Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la regulación del crowdfunding en España limitando a un máximo de 1 millón de euros el monto total y a un máximo de 3.000€ sus aportaciones. En un primer momento saltó la alarma de que sucedería con el crowdfunding cultural, un modelo que está funcionando muy bien en la industria de la música.

Desde IndustriaMusical.es nos pusimos en contacto el mismo viernes con la plataforma Verkami para que nos dieran su visión sobre las informaciones surgidas al respecto, y rápidamente desde la compañía nos resolvieron las dudas enviándonos la siguiente información. Según el borrador:

Artículo 47.  Exclusión del ámbito de aplicación.                

No tendrán la consideración de Plataforma de Financiación Participativa las entidades que faciliten que demandantes de fondos capten recursos para el desarrollo de proyectos, empresariales o no, mediante:                

a) Donación.

b) Compraventa, pudiendo ser la entrega incierta y dilatada en el tiempo. 

c) Los préstamos sin intereses.

Por tanto tanto desde Verkami, y a no ser que haya un cambio en el borrador, nos comentaron que no se vería afectada como ninguna que sea del tipo compraventa.

Ahora bien, quedan afectadas las plataforma de crowdfunding de inversión y de préstamo, ¿Afecta esto a la industria musical? Sólo aquellas empresa del sector o startups que accedan a este tipo de financiación. Los países con normativas de crowdfunding más avanzadas son EE UU y Reino Unido entre otras y ahora que se añade España a regular han surgido críticas por parte de los expertos por los límites ya que se considera demasiado bajo los máximos, algo que podría limitar la capacidad de crear nuevas empresas del sector en comparación con otros países.

Durante 2013 y este principio de 2014 se han podido ver muchas startups del sector de la música, como por ejemplo todas las que reúne Muwom labs, entre las que hay Bandeed y Mola FM que son startups del crowdfunding. Al igual que muchas más repartidas por todo el territorio que se han podido ver en eventos como BIME, Sonar+D, Primavera Pro,etc.

Difícil está el sector de la música en nuestro país, más difícil está emprender (Por propia experiencia lo afirmo) por tanto esperemos que el gobierno regule pero no asfixie uno de los pocos accesos de financiación que tienen nuestras startups. Al igual que esperemos que no haya una súbita modificación del anteproyecto y regulen el crowdfunding cultural de compraventa, que ya suficiente tenemos con el IVA al 21%.