Sofar Sounds afirma haber pagado $30 millones a sus artistas desde la pandemia

image

Al comienzo de la pandemia, Sofar Sounds, que se ha destacado organizando «conciertos secretos e íntimos» con artistas emergentes para una audiencia invitada y comprometida, parecía ser uno de los negocios menos preparados de la industria musical para sobrevivir: muchos de sus espectáculos se llevan a cabo en los hogares de la gente.

Sin embargo, no solo lograron superar la pandemia intactos, sino que también organizaron múltiples transmisiones en vivo e incluso afirman haber logrado pagar a unos 3.000 artistas cuyos shows programados fueron cancelados debido al confinamiento, distribuyendo más de 1,5 millones de dólares entre los artistas a lo largo de la pandemia. Después de un año de preparación discreta, ahora están organizando más shows que nunca y han agregado una variedad de servicios para artistas.

«Obviamente, nos golpearon duro, pero los artistas fueron golpeados realmente duro», dice el CEO Jim Lucchese, quien se unió a la empresa en febrero de 2019. «Los encuestamos y descubrimos que más del 70% de ellos perdieron más de la mitad del dinero que estaban ganando, y más del 90% perdieron casi todos sus conciertos y no les pagaron. Tuvimos que cancelar shows de 3.000 artistas.

«Les enviamos una nota y originalmente les dijimos: ‘Aquí está el dinero por sus shows, lo que normalmente pagamos, considérenlo un adelanto’, pensando que volveríamos en unos meses. Pero a medida que las cosas se prolongaron, simplemente dijimos: ‘Mantengan ese dinero como una subvención, básicamente'». También lanzamos un programa formal de subvenciones para artistas.

La compañía logró mantenerse solvente a través de sus conciertos emitidos en vivo desde su Listening Room (donde los artistas conservaban el 100% de las donaciones, con un promedio de alrededor de $450) y gracias a inversionistas y patrocinadores, pero también expandiéndose en servicios para artistas, algo que Lucchese había estado planeando mucho antes de la pandemia.

En febrero de 2021, Sofar adquirió Seated, una empresa de servicios para artistas que ofrece herramientas y servicios a artistas en gira para conectarse directamente con sus fanáticos a través de su herramienta de listados para promocionar sus shows y mercancía que no son de Sofar. También amplió sus ofertas de streaming en vivo para incluir opciones más personalizadas y paquetes VIP. Durante la pandemia, esto incluyó desde fiestas de cumpleaños virtuales hasta eventos corporativos de construcción de equipos.

«Los listados son una herramienta de autoservicio, pero lo que llamamos ‘Fan Rewards’ y experiencias VIP no lo son», dice Lucchese. «Esto requiere una operación más práctica, donde trabajamos con los artistas y los representantes para crear experiencias VIP personalizadas y luego desarrollamos un poco de tecnología y brindamos servicios para hacerlas realidad. Esto puede ser desde acceso anticipado a boletos hasta un encuentro con los artistas o una experiencia de fan completamente personalizada».

Si bien ha hecho esto de manera relativamente discreta, la compañía ha llevado esas expansiones al mundo real desde que la pandemia se levantó, experimentando con diferentes formatos de espectáculos (y con un mayor pago) más allá de su plantilla habitual de tres artistas tocando sets de 20 a 25 minutos en espacios no tradicionales. La compañía espera organizar 10.000 shows en alrededor de 400 ciudades para finales de 2023.

Desde la pandemia, Sofar afirma haber pagado directamente a los artistas más de 30 millones de dólares por actuar en shows de Sofar y por llevar a cabo campañas de recompensas para los fanáticos o experiencias VIP a través de la compañía.

Lucchese dice: «Ahora que esperamos tener la pandemia en el pasado, todavía tenemos un negocio de conciertos vibrante que ha regresado y es más grande que nunca».