Sony Music estaría a punto de comprar parte de Rimas Entertainment
Sony Music Corp. está ayudando al representante de Bad Bunny, Noah Assad, CEO de la compañía discográfica y de gestión de música latina Rimas Entertainment, a comprar la participación mayoritaria del 60% de su socio, Rafael Ricardo Jiménez Dan, un exfuncionario del gobierno venezolano, según fuentes cercanas al asunto citadas por Billboard.
Rimas, que gestiona, graba y publica la música de Bad Bunny, cuenta con un grupo de artistas y de gestión que incluye a Arcángel, Eladio Carrión, Jowell & Randy y Tommy Torres. La compañía fue fundada en 2014 en Puerto Rico y actualmente cuenta con unos 100 empleados.
Según fuentes cercanas, Sony participará en la compra de la participación de Jiménez, quien no ha estado involucrado en las operaciones cotidianas de Rimas desde 2018. Esto dará lugar a una reorganización de la propiedad de la empresa y probablemente dejará a Bad Bunny con una participación en la firma, y a Assad, o a la combinación de Assad y Bad Bunny, con la mayoría de la propiedad.
Sin embargo, independientemente de cómo se financie el acuerdo, se espera que Sony tenga una participación minoritaria significativa en Rimas, que asignará a The Orchard, su plataforma de distribución musical y servicios de artistas y sellos discográficos de rápido crecimiento que actualmente distribuye Rimas.
Según Billboard, se estima que Rimas Entertainment – la discográfica y la compañía de management – tiene una valoración por encima de los 300 millones de dólares, sin incluir los activos editoriales de la compañía, que según las fuentes no se están considerando actualmente como parte de esta transacción.
Jiménez y Assad tienen la misma participación del 40-60% en los activos editoriales, que incluyen algunas canciones de Bad Bunny y fueron lanzados por Assad, Jiménez y el abogado Carlos Souffront. La compañía editorial también está a la venta con una valoración de 70 a 75 millones de dólares. En cuanto al lado de la música grabada, Assad planea conservar su participación en el catálogo de canciones, lo que significa que la participación de Jiménez podría alcanzar potencialmente los 42 a 45 millones de dólares.
Las fuentes indican que valorar la venta de publicación es difícil debido a que muchas de las canciones de Bad Bunny siguen siendo muy populares, lo que hace que sea más difícil calcular cuánto disminuirán las reproducciones hasta que se estabilicen y se conviertan en una fuente de ingresos predecible, probablemente en una o dos décadas a partir de ahora.
En la actualidad, el portafolio editorial de Rimas, que está siendo administrado por Universal Music Publishing Group, tiene entre 5 y 7,5 millones de dólares de ingresos netos para la editorial (ganancia neta después de pagar regalías a los compositores), un nivel que se espera que mantenga en los próximos años.
Ambos acuerdos se dice que son muy complejos, y las fuentes dicen que han estado en proceso durante meses, con algunas preguntas sobre si los acuerdos se han estancado debido a la fricción entre los dos socios, Jiménez y Assad.
Otro problema inminente puede ser cuánta capacidad financiera tiene Sony Music Group para cerrar acuerdos en este momento. Mientras Sony negocia la participación en Rimas, también se dice que está en conversaciones para adquirir parte, o posiblemente todo, del patrimonio de Michael Jackson en un acuerdo que podría tener una valoración de $1,5 mil millones a $2 mil millones.
La pregunta es si el liderazgo corporativo de Sony en Japón ha aprobado la financiación y la finalización de ambos acuerdos y si los costos involucrados en los acuerdos podrían obligar a Sony a elegir entre ellos.