Spotify elimina y bloquea canciones creadas con IA de su plataforma

image

La aplicación de creación de música impulsada por inteligencia artificial, Boomy, dijo que Spotify había cerrado su capacidad para subir canciones a la plataforma, y que algunas pistas ya cargadas habían sido eliminadas.

«Recientemente, Spotify dejó de publicar nuevos lanzamientos de Boomy. Además, ciertos lanzamientos de catálogos fueron eliminados de su plataforma», dijo la compañía.

«Esta decisión fue tomada por Spotify y el distribuidor de Boomy para permitir una revisión de la actividad potencialmente anómala».

Un portavoz de Spotify confirmó a MBW que los «ciertos lanzamientos de catálogos» de Boomy fueron eliminados porque la plataforma de streaming detectó actividad de manipulación de streaming de estas pistas. Cualquier streaming de este contenido, confirmó Spotify, ha sido excluida del cálculo de regalías.

Un portavoz de Spotify dijo: «Los fake streams son un problema de larga data en la industria en general que Spotify está trabajando para erradicar en todo nuestro servicio.

«Cuando identificamos o se nos alerta sobre posibles casos de manipulación de streaming, mitigamos su impacto tomando medidas que pueden incluir la eliminación de los números de reproducciones y la retención de regalías. Esto nos permite proteger los pagos de regalías para artistas honestos y trabajadores».

Además, fuentes sugieren que a pesar de la afirmación de Boomy de que Spotify había «dejado de publicar nuestros nuevos lanzamientos», es en realidad el socio de distribución de Boomy, DashGo, propiedad de Downtown, el que ha detenido la distribución de nuevas pistas de Boomy a servicios digitales, a raíz de la «manipulación de reproducciones» descrita por Spotify anteriormente.

Según el sitio web de Boomy, desde que la startup de IA fue fundada en los Estados Unidos en 2019, sus usuarios han creado una impresionante cantidad de 14,4 millones de canciones, lo que, según la firma, representa «alrededor del 13,78% de la música grabada en el mundo».

La semana pasada Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify, anunció a los inversores que su empresa estaba trabajando con las principales compañías discográficas para mitigar la amenaza que representa la música producida por inteligencia artificial en los servicios de streaming para los titulares de derechos «legítimos», al tiempo que elogiaba el potencial de la inteligencia artificial para la creación musical.