Spotify en camino a una valoración de $50 mil millones

image

Las acciones de Spotify en la bolsa de EEUU han alcanzado un máximo histórico, lo que representa un aumento de aproximadamente $13 mil millones en la valoración de la compañía en tan solo un mes, tras el fichaje de varios podcasters de alto perfil como Joe Rogan y Kim Kardashian West. Aun así, varios analistas predicen que la valoración de mercado de la marca seguirá aumentando.

La compañía de streaming cerró ayer 23 de junio en la Bolsa de Nueva York con una valoración de capitalización de mercado de $44.96 mil millones, gracias a un precio de $241.76 por acción. La firma financiera Rosenblatt Securities de la ciudad de Nueva York, que emitió una calificación de «compra» para Spotify y estableció un precio objetivo de $190 por acción en abril, ha duplicado el precio en la recomendación de compra para colocarle en $275 por acción, lo que aumentaría su valoración por encima de los $50 mil millones.

Para poner esto en contexto, la capitalización de mercado actual de Spotify vale alrededor de $13.500 millones más que la del propietario de Universal Music Group, Vivendi, que cotiza en el intercambio Euronext de París con una valoración de $31.5 mil millones. También vale casi tres veces más que la de Warner Music Group ($16.21 mil millones), y más de cuatro veces la de Live Nation ($10.09 mil millones).

Quizás lo más impresionante es que el valor de capitalización de mercado de Spotify (y el precio de las acciones relacionadas) vale más del doble de lo que era al cierre de la negociación exactamente hace 3 meses, el 23 de marzo ($118.18 por acción).

Esta no es solo una tendencia relacionada con la pandemia: la capitalización de mercado actual de Spotify también vale más del doble del precio que la compañía alcanzó en la Bolsa de Nueva York durante octubre del año pasado, es decir, hace ocho meses.

Estas cifras demuestran la capacidad de Spotify para crear valor de forma exclusiva a partir de la escucha de podcasts en su plataforma. El podcasting es principalmente un negocio respaldado por publicidad, uno en el que la plataforma está extremadamente bien situado para sostener considerando que gran parte de su negocio de música es respaldado por publicidad. Spotify debería poder realizar nuevas innovaciones para que los podcasters puedan monetizar su audiencia debido a su mayor ventaja competitiva: los datos del usuario.

Los podcasts no requiren pago de royalties, lo que significa que Spotify los obtiene a un costo fijo (a veces cero) y luego no tiene que pagar regalías a los titulares de derechos cada vez que se reproducen.

Para una empresa que genera pérdidas como Spotify, atraer a los usuarios a escuchar podcasts en lugar de música (por la que sí debe pagar royalties) seguramente aumentará sus márgenes, especialmente cuando alrededor del 65% -70% de sus ingresos actualmente son consumidos por los costos del contenido musical.

Esto seguramente causará tensión con los jugadores más importantes de la industria de la música.