Spotify implementa restricciones de escucha para sus usuarios gratuitos en India

image

Casi cinco años después de su lanzamiento en India, Spotify está agregando una capa de restricciones para sus usuarios gratuitos allí.

A partir del 9 de octubre, ya no pueden utilizar la función de repetición; volver a partes específicas de las canciones; reorganizar el orden en el que se reproducen; ni desactivar la configuración de «reproducción aleatoria inteligente» de Spotify.

Estos cambios acercan la versión gratuita de Spotify en India a la que está disponible en Brasil. La compañía dice que mostrará mensajes dentro de la aplicación para educar a los usuarios gratuitos sobre por qué ya no pueden acceder a ciertas funciones.

Spotify se lanzó en India en febrero de 2019 y ofrece uno de sus niveles gratuitos con anuncios más generosos allí. Por ejemplo, no hay límites en la cantidad de pistas que los usuarios gratuitos pueden reproducir en un día.

La introducción de restricciones llega después de cuatro años y medio de un crecimiento acelerado para Spotify en India. El país ahora se encuentra entre sus cinco principales mercados en términos de usuarios activos mensuales.

Sin embargo, India aún no figura entre las regiones de mayores ingresos para Spotify, aunque su tasa de conversión, es decir, el porcentaje de oyentes que pagan por una suscripción, es más alta que el promedio de la industria local, que es del 1%.

La suscripción mensual individual de Spotify cuesta Rs119 (alrededor de $1.45 a la tasa de cambio actual) en India, lo cual es considerablemente más bajo que los $10.99 al mes que cuesta en Estados Unidos.

India se encuentra entre los pocos mercados donde Spotify también ofrece planes de suscripción «mini» solo para móviles. Estos planes cuestan tan poco como Rs7 ($0.0085) por día.

Amarjit Singh Batra, el director gerente de Spotify en India, dijo que la decisión es parte de los esfuerzos continuos de la plataforma para «llevar a las personas de la gratuidad y la piratería o servicios [donde no tienen] la mejor experiencia y, en última instancia, convertirlos a la opción de pago», lo cual llamó «uno de los principios fundamentales del modelo freemium».

Según él, esta medida es la siguiente etapa del camino de Spotify en un mercado donde planea estar «por mucho, mucho tiempo y sumergirse profundamente en idiomas y culturas», y que incluso con estos cambios, «probablemente seguiremos siendo el mejor servicio disponible para los usuarios gratuitos en el mercado en este momento».

Agregó que no cree que «el crecimiento se vea afectado» y afirma que, al igual que en Brasil, la plataforma verá un crecimiento continuo de usuarios activos mensuales y suscriptores. Batra afirmó que Spotify no tiene planes de aumentar los precios de suscripción en India.

«En un país de nuestro tamaño, cuando fijamos un precio para un producto, lo hacemos no para el denominador más alto, sino para el conjunto más grande de usuarios que pueden pagar por la música. Creemos que es el precio correcto en esta etapa. No queremos perturbar la estructura de precios», expresó.

En lugar de eso, la compañía planea intensificar sus «asociaciones de marketing y experiencias para los usuarios premium» para impulsar las conversiones. En los últimos meses, esto ha incluido colaboraciones con empresas de comercio electrónico como Flipkart y fabricantes de teléfonos inteligentes como OnePlus, a través de las cuales los clientes pueden obtener una membresía premium gratuita de seis meses.

Lo anterior ha incluido acceso a conciertos de aforo limitado de artistas independientes de la India y un evento promocional para la película hindi ‘Rocky Aur Rani Kii Prem Kahaani’, que presentaba entrevistas con las estrellas principales de la película y actuaciones de las canciones de la banda sonora.

Batra no abordó directamente la pregunta sobre si las nuevas restricciones fueron resultado de una mayor presión de las discográficas, como fue el caso en 2011 cuando se introdujeron restricciones de escucha para los usuarios gratuitos en Europa. Estas restricciones fueron eliminadas posteriormente.

En 2023, en India, las discográficas han estado pidiendo a los proveedores de servicios de streaming digital que cambien su enfoque de un modelo dependiente de la publicidad a trabajar para convertir a India en un mercado de suscripciones pagadas.